sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Carla Vizzotti: “El problema del coronavirus no se resuelve automáticamente con la vacuna”

Tras la polémica que generaron las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre la vacuna Sputnik que llegaría al país el 23 de diciembre, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó el sistema de logística que el Gobierno empleará para trasladar el fármaco.

La funcionaria viajó a Moscú junto a una comitiva de especialistas en Salud y de la ANMAT para “avanzar en todo lo que es la logística y el traslado de la vacuna” y la “verificación técnica” que requiere el fármaco y remarcó que la llegada de la Sputnik V a la Argentina no resolverá “automáticamente” el problema del coronavirus.

Generalmente, el organismo demora desde un año hasta un año y medio en aprobar una vacuna. No obstante, en el contexto de pandemia actual, se gestiona un permiso para su aplicación de emergencia.

En ese marco, los enviados visitaron el Instituto Gamaleya, que desarrolla la Sputnik V, para la verificación técnica del establecimiento y los procesos de fabricación utilizados en los productos, y la de Generium, que forma parte del proceso de producción del fármaco.

Según anunció Vizzotti, el acuerdo que el Gobierno firmó con Rusia prevé el envío de 10 millones de tratamientos de la vacuna Sputnik V entre diciembre de este año, y enero y febrero de 2021. Este sistema requiere dos inyecciones, que deben aplicarse con más de 20 días de diferencia.

Además, confirmó que para el traslado de las primeras dosis podrían utilizarse vuelos provenientes de Aerolíneas Argentinas, aunque detalló que aún quedan por definir cuestiones técnicas como el clima y la autorización de las rutas.

En lo que respecta al plan de vacunación, Vizzotti recordó que los primeros en recibir el fármaco serán los mayores de 60 años y personal de riesgo. En dicho grupo se incluye, además, a los docentes.

“Hasta ahora tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar a entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021″, destacó.

El objetivo del Gobierno, según explicó la funcionaria es mitigar el impacto de la segunda ola que actualmente atraviesa Europa y Estados Unidos.

No obstante, remarcó que si bien es “muy importante” contar con las vacunas, el problema de la pandemia no se resolverá “automáticamente” una vez que el fármaco llegue al país.

 

Comentarios