sábado, enero 18, 2025
Sociedad

Características de cada uno de los rastrillajes en el Río Chubut

 

Qué cambió en el último rastrillaje y qué faltó en los anteriores.

Primer rastrillaje: 16 de agosto

El lugar: fue en un sector de la Estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, en Chubut, que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

El equipo: participaron más de 150 efectivos con perros de la División Cinotecnia de la Policía Federal, integrantes del grupo de elite Albatros de la Prefectura Naval, un helicóptero y drones. El rastrillaje fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto. Allanaron el Escuadrón 37 de la Gendarmería Nacional en la localidad chubutense de José de San Martín y se levantaron una soga, huellas dactilares y manchas en camionetas.
Segundo rastrillaje: 8 de septiembre

El lugar: Se rastrillaron ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque.

El equipo: hubo más de 200 uniformados de la Policía Federal Argentina (PFA). Se sumó personal del Grupo Especial de Operaciones (GEOF) y de todas las delegaciones del sur del país. También participaron en el operativo integrantes de la Prefectura Naval. El rastrillaje fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto.
Tercer rastrillaje: 18 de septiembre

El lugar: comenzó a las seis de la mañana con extremada reserva y duró 14 horas. Fue en el Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen. Abarcó la totalidad del territorio ocupado por la comunidad mapuche en la estancia Leleque, del grupo Benetton (1260 hectáreas de cruda estepa y cerros) y en ambas márgenes del río Chubut, a lo largo de seis kilómetros de ribera: se iniciaron un kilómetro aguas arriba del lof.

El equipo: Fue uno de los mayores allanamientos en la historia del país y contó con una coordinación inédita de tropas de elite.Participaron 370 efectivos y 26 perros de varias divisiones del Departamento de Cinotecnia entrenados en búsqueda de restos humanos. Este nuevo rastrillaje también fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto. Allanaron siete viviendas precarias (levantadas en madera, adobe y plástico y dispersas por el predio) y se secuestraron mochilas, celulares, ropa y camperas para descartar que fueran de Santiago Maldonado.
Cuarto y ultimo rastrillaje: 17 de octubre

El lugar: Fue en el río Chubut desde un kilómetro antes del Pu Lof de Resistencia Cushamen. Estaba previsto que fuera hasta 60 kilómetros corriente abajo.

El equipo: No trascendió cuántos efectivos participaron, pero fue la primera vez que participaron perros capaces de detectar rastros humanos en cursos de agua. Este rastrillaje fue originalmente pedido por la fiscal federal Silvina Ávila y ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral. Buzos de la Prefectura Naval y perros de la Brigada Nacional K 9 del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios encontraron el cuerpo de un hombre, todavía sin identificar, en la ribera del río Chubut, a unos 300 metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche de Cushamen.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *