Capitanich pidio suspender el pacto fiscal firmado durante la gestión de Macri
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió al gobierno nacional que “suspenda transitoriamente el consenso fiscal firmado por 19 gobernadores” durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
Capitanich formuló declaraciones en el Patio de Las Palmeras de la Casa Rosada a los periodistas acreditados tras entrevistarse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
En su cuenta de twitter, el gobernador también comentó que le pidió a Cafiero fondos para poder hacer frente a los “compromisos del Estado Provincial en diciembre”.
Cabe recordar que tras el fuerte respaldo durante la campaña electoral, los gobernadores comienzan a presentar sus demandas a la administración de Alberto Fernández.
Uno de los puntos centrales en este sentido es el pedido de suspensión temporaria del pacto fiscal rubricado durante el macrismo y que establece la obligatoriedad para las provincias de una baja gradual de Ingresos Brutos y otros impuestos.
Según consignó Clarín, desde el Frente de Todos señalaron que la suspensión “por un año” del Pacto Fiscal forma parte de la agenda del espacio, con el objeto de que los mandatarios provinciales logren congelar la baja gradual impositiva que impacta en la recaudación en sus jurisdicciones.
Por otro lado, en las últimas horas el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, reclamó la vuelta del Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo de la Soja, que el ex presidente Mauricio Macri eliminó durante su mandato.