domingo, noviembre 24, 2024
NacionalesSociedad

Cáncer heredtario: Preguntas para entender el problema

-¿Qué es el cáncer hereditario?

-Según explica en su sitio de Internet el Instituto Nacional del Cáncer, la mayoría de los tumores malignos son esporádicos; es decir que aparecen por azar y en general ocurren a edades mayores y en personas que no presentan antecedentes familiares. En estos casos se producen por factores ambientales, del estilo de vida y otros desconocidos. El cáncer hereditario se origina en una mutación genética determinada que puede transmitirse de generación en generación. Esa mutación puede detectarse mediante un estudio molecular. Estos tumores explican entre el 5 y el 10% de todos los cánceres y constituyen los de mayor riesgo.

-¿Qué significa tener un 87% o un 50% de riesgo?

-En términos epidemiológicos, el concepto de riesgo es poblacional. Un 87% de riesgo de cáncer significa que en una población dada, casi nueve de cada diez personas lo padecerán. Así, en una población de un millón de personas, un 50% de riesgo significa que 500.000 lo sufrirán y otras 500.000 no.

-¿Cómo inciden los antecedentes familiares en el riesgo de cáncer?

-Tener familiares directos que hayan padecido un cáncer aumenta el riesgo. El incremento es variable y depende del número de afectados en la familia, del parentesco que se tenga con ellos y de la edad en la que apareció la enfermedad. Los cánceres hereditarios, como el que padecieron la madre, la abuela y una tía de Angelina Jolie, aparecen a edades más tempranas y afectan a varios individuos de una misma familia.

-¿La estrategia que adoptó Angelina Jolie está indicada para cualquier paciente?

-No. Según los especialistas, una mujer sin riesgo genético no necesita extirparse ambas mamas y los ovarios. Se trata de una indicación muy puntual para pacientes portadores de mutaciones en los genes BCRA1 y 2. La decisión deben tomarla los pacientes en conjunto con el equipo de médicos que los traten.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *