lunes, noviembre 25, 2024
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Canastas navideñas: cuáles son las más baratas y más caras

La canasta de Precios Cuidados cuesta $43,50, pero una caja premium puede llegar hasta los 375 pesos. Las compras en el súper son claves: nueve de cada 10 argentinos cenan en su casa o en la de familiares.

Del congelamiento de precios a los Precios Cuidados, la Navidad no quedó afuera de los controles del Gobierno. Una sidra, un pan dulce, un turrón, un budín, un paquete de maní con chocolatey las garrapiñadas son los seis productos que componen la canasta navideña oficial por $43,50 en todos los supermercados del país. Y el secretario de Comerio, Augusto Costa, ya anticipó que multará “fuerte” a quienes no la ofrezcan en las góndolas, ante ciertas faltantes.
Pero más allá de esos productos que el Gobierno supervisa, la canasta navideña no le escapó a la inflación: subió un 36,93% con respecto a 2013 en la ciudad de Buenos Aires, según el relevamiento realizado por Consumidores Libres, del ex diputado Héctor Polino. Dentro de los 24 productos relevados, la lata de duraznos La Campagnola fue una de las que más subió. Con un aumento del 81,8%, pasó de los $22 el año pasado a $40 en su envase de 825 gramos.
La lata de duraznos de segunda marca subió un 85%, definiéndose así como el producto que más avanzó en el último año. A menos de una semana de la Nochebuena, las frutas secas tampoco detuvieron la suba. El kilo de almendras pasó de $75 a $120 con un aumento del 60%, mientras que el kilo de nueces subió un 5% hasta los 100 pesos actuales. La canasta registra precios promedios de supermercados y negocios de la ciudad.
La sidra Real pasó de $18 a $22 en un año, y una botella de Fresitas de 750 centímetros cúbicos hoy sale $61 en promedio, contra los $49 del año pasado. El pan dulce Don Satur con frutas subió un 48% hasta los $37 los 500 gramos, y en la misma medida, el pan dulce Canale cuesta $65, un 18% más que en 2013.
Para armar los platos principales, el pollo y la carne pisan fuerte en los encuentros. El kilo de pollocuesta unos $21 en promedio -con una suba anual del 16,67%-, mientras que el kilo de asadosubió más de un 36% en un año, y se vende a 60 pesos. El frasco de 500 gramos de mayonesaHellmanns es el que menos aumentó de la lista: pasó de $18 a $22, un avance del 3,33 por ciento. Con todo, los 24 productos que hace un año salían $739 hoy cuestan $1.011,9, una escalada que pega al bolsillo a la hora de festejar.
“En la previa de Navidad, se proyecta un ticket promedio de compra de 500 pesos”, especificóDamián Di Pace, especialista en comercio minorista de Focus Market, en diálogo con Infobae. Y agregó: “La carne lidera con una preferencia del 23% de los argentinos a pesar de que aumentó un 50% a lo largo del año. El cerdo es la segunda preferencia con un 20%, cuyo precio aumentó un 43 por ciento”. La tercera elección es el Vitel Tone, con un 19 por ciento.
Las compras en el supermercado o en negocios es clave. Nueve de cada 10 argentinos elige pasar las Fiestas en sus casas o en la de familiares. Sólo un 1,13% festeja en un restaurante, y un0,43% sale de la Argentina para la Navidad y el Año Nuevo, según una encuesta de la consultora a 2.555 personas en Capital Federal, Buenos Aires y el interior del país.
Canastas de los supermercados
Más allá de la canasta de Precios Cuidados, cada supermercado sale a competir con sus propias cajas navideñas. El supermercado Día% es el único que igualó el valor de la oferta de $43,5 acordada por el Gobierno, con la misma categoría de productos y marcas propias en algunos de ellos. La caja navideña base más económica de las grandes cadenas es de Walmart: sale un 26% más que la de Precios Cuidados, y ofrece un producto menos.
El supermercado de origen estadounidense también ofrece una caja verde a $98 y una dorada a $160. La más cara está compuesta por un pan dulce, un budín, un turrón de maní, un paquete de garrapiñada, una sidra, un vino Malbec y una golosina. Las cajas navideñas de Jumbo parten desde los $65 y llegan hasta los $299 en su caja negra, con una canasta intermedia en los 135 pesos. Como son del mismo consorcio empresario, los supermercados Disco y Vea cuentan con los mismos precios.
CONSUMIDORES LIBRES ESTIMÓ UNA SUBA DEL 37% ANUAL EN LA CANASTA NAVIDEÑA
La caja verde es la más económica de Coto, sale $65 y tiene una sidra, un turrón, un pan dulce, un budín de vainilla, un paquete de maní con chocolate y garrapiñada de maní. Ya con vino tinto y champaña, la caja navideña roja salta a los $150, mientras que los 10 productos de la caja negracuestan 285 pesos. “Los aumentos para armar una mesa navideña oscila entre el 29 % y 35% de según las diferentes elecciones de marcas, referencias y categorías”, dijo Di Pace.
En su caja navideña base, Carrefour tiene la segunda más económica del mercado a 59 pesos. Según especifica la empresa en su página web, cuenta con seis productos y un stock de 39.195 unidades. La caja roja sale $120, la caja azul cuesta $215 y con 10 productos, la caja negra salta a los 375 pesos. En este caso, el stock disponible son 2.700 unidades.
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