Cambio climático y biodiversidad: las claves para la educación ambiental, según expertos
Especialistas en políticas ambientales aseguraron que los contenidos en cambio climático y en pérdida de la biodiversidad son las claves para la formación de los ciudadanos en materia ambiental, luego de que el Senado sancionara por unanimidad este viernes la Ley de Educación Ambiental, que ya había tenido la aprobación en marzo por parte de Diputados.
“La agenda ambiental es transversal a muchas temáticas. No tiene que ser una materia aparte, sino contenidos que sean abordados en distintas áreas. Es una integralidad”, dijo a Télam Diego Moreno, biólogo y exsecretario de Política Ambiental de la Nación.
“Se deben fijar los temas no como una cuestión meramente ambientalista, sino integrado a las problemáticas del desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. Pasar de la idea abstracta a lo concreto”, aclaró.
Según Moreno, los contenidos que se impartan en educación ambiental deben “estar en sintonía con la realidad local donde se trabaje”.
“En ámbitos urbanos el tema de la energía, los residuos y el reciclaje son los más relevantes. En provincias que convivan con la gestión de los recursos naturales se debe abordar temas como la biodiversidad local, los problemas ambientales de las actividades productivas y la deforestación”, ejemplificó.
Moreno valoró que “es muy necesario que haya esta ley a nivel nacional porque hace que los contenidos sean más uniformes, ya había varias provincias y distritos que estaban trabajando”.
La flamante ley define a la educación ambiental como política de Estado, con principios y herramientas para una implementación articulada en todo el país.
De este modo, busca asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos en todo el territorio nacional en todos los niveles del sistema educativo.
Máximo Mazzocco, fundador de la ONG Ambiental Eco House Global, aseguró que “la ley es actualizarnos con lo básico, la educación es la herramienta de transformación social más poderosa que conocemos”.
Mazzocco explicó que “hay que hacer hincapié en cambio climático y pérdida de biodiversidad” en los contenidos que se impartan.
“Los beneficios ecosistémicos lo compartimos entre todos. Si se deforesta la amazonas por ejemplo, afecta directa e indirectamente en otros países. Hay que pensar globalmente y actuar localmente”, aseveró.
En ese sentido, el integrante de Eco House destacó que la clave es “la educación para la sostenibilidad”.
“Es una locura pensar en carreras de universidad que no tengan la variable de sostenibilidad transversal en lo que están enseñando. No podes enseñar economía sin decir que los recursos naturales son finitos o los pasivos ambientales que dejan ciertas actividades”, aclaró.
“El eje más importante es que se comprenda que todo lo que se vea tiene que ver con el ambiente. Matemática, historia, física o cualquier materia tiene que considerar al ambiente porque sin el ambiente no existiría nada. Hay que generar un pensamiento ecosistémico”, concluyó.