Cambiemos ganó en el país con el 40% de los votos
La coalición Cambiemos ganó las elecciones generales con el 40,7% en todo el país y superó los diez millones de votos, mientras que, al triunfar en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, logró quedarse con los cincos mayores distritos del país, empatando así el récord en elecciones de medio término, de 1985, que alcanzó la UCR de Raúl Alfonsín.
El Gobierno ganó en forma clara en 12 provincias, de las cuales, las más sorpresivas fueron Salta y Chaco, y registró cuatro empates técnicos: La Pampa (igualó en 45% con el PJ, que lo superó por apenas 0,22, revirtiendo la derrota en las PASO), Tierra del Fuego (empataron con 45% Cambiemos y el kirchnerismo, que superó por apenas 0,26%), Chubut (iguala en 33% con el oficialista Frente Chubut para Todos, del gobernador Mario Das Neves), y La Rioja (empata con el 44% con el Frente Justicialista Riojano, de Carlos Menem).
Igualmente, la cereza del postre para el oficialismo fue la provincia de Buenos Aires, que concentra el 38% del padrón nacional y en donde Cambiemos trepó en la lista para senadores nacionales 6 puntos con respecto a las PASO, llegando al 41,38% y superando a Cristina Kirchner por cuatro puntos.
En ese distrito, la candidata más votada volvió a ser la aspirante a diputada Graciela Ocaña, quien alcanzó el 42,2%, y con casi 3,9 millones de sufragios es la dirigente con más cantidad de votos de todo el país.
El frente oficialista también consiguió salir victorioso en Santa Fe (37,87%), que junto a Salta y Chaco, son las otras provincias en las que pudo dar vuelta el resultado de las primarias de agosto.
Al sumar a Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, Cambiemos logró alcanzar el récord histórico que hasta ahora solamente ostentaba el alfonsinismo, al triunfar la Casa Rosada en las cinco provincias más pobladas del país en una elección de medio término, algo que no sucedía desde 1985 (aunque en aquella oportunidad la UCR obtuvo a nivel nacional el 43,5%).
La mala nota del día para Cambiemos fue no poder sostener los batacazos en La Pampa y en San Luis, dos provincias en las que había logrado ganarle al siempre imbatible peronismo local, que supo recomponerse en la jornada de ayer.
La mayor diferencia de un ganador con respecto al segundo fue para el ahora gobernador electo Gerardo Zamora, quien obtuvo 50 puntos más que el candidato de Cambiemos en Santiago del Estero; mientras que en el oficialismo, la mayor ventaja fue para Elisa Carrió en la Capital, con casi 30% más que el kirchnerista Daniel Filmus.
El distrito en el que mejor le fue a Cambiemos fue Corrientes, superando los 55 puntos, seguido por la Ciudad de Buenos Aires, con 51% (aunque allí concurrió sin alianza con la UCR), mientras que en donde ganó con la menor cantidad de votos a favor fue en la provincia de Neuquén, con 28,12%.
La sorpresa tuvo tres nombres: Salta, Chaco y La Rioja, ya que Cambiemos revirtió la derrota en las PASO y ganó a los peronismos locales, con 32%, 41,7% y 44,7%, respectivamente.