domingo, enero 19, 2025
Internacionales

Cali reunirá a representantes de más de 190 países en la COP16 para abordar tarea pendiente de proteger la biodiversidad

La ciudad colombiana de Cali levantará este domingo el telón de la COP16, que reunirá a representantes de más de 190 países hasta el 1 de noviembre para tratar de resolver la tarea que tiene pendiente el mundo de proteger la biodiversidad.

La apertura ceremonial, el domingo, tendrá la asistencia del presidente colombiano, Gustavo Petro, y los debates comenzarán el lunes, día en que Colombia asumirá la presidencia de la reunión.

‘La sucursal del cielo’, como se conoce popularmente a Cali, tercera ciudad de Colombia, se convertirá los próximos 14 días en ‘la sucursal de la biodiversidad’ y se dividirá en dos zonas: la Zona Azul, sede oficial de la ONU donde sucederán las reuniones de alto nivel y las negociaciones, y la Zona Verde, un espacio pensado por el Gobierno para muestras culturales y la participación de la sociedad civil.

De hecho, Colombia busca que esta sea “la COP de la gente” y ha centrado sus esfuerzos en que los indígenas, las comunidades afro y campesinas, las mujeres y otros colectivos tengan un papel protagónico en la cumbre.

El lema de la reunión es ‘Paz con la naturaleza’, bajo la premisa de que “la naturaleza nos hace la última advertencia para detener esta guerra suicida. Bosques arrasados, tráfico de animales, minería ilegal, especies extintas, ríos y mares contaminados. Todos estamos llamados a la acción y tenemos la oportunidad de ser parte del cambio”.

El foco de la agenda estará puesto en la implementación del Marco Kunming-Montreal, aprobado en la COP15 celebrada en Canadá, cuyo objetivo principal es proteger el 30 % del planeta, incluyendo áreas terrestres, marinas y de agua dulce, y la restauración del 30 % de los ecosistemas degradados. (EFE)

Comentarios