Cafiero y Guzmán visitaron una pyme de calzados beneficiada por el programa ATP
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, visitó hoy junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, una fábrica de calzados del barrio porteño de Villa Lugano beneficiada por el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios de sus 260 empleados.
Los funcionarios recorrieron esta mañana la planta de la empresa Viamo (Lannot S.A.), luego de una invitación que recibieron por parte de esta pyme nacional familiar fundada en 1988 por los hermanos Alfredo, Pablo y Rodolfo Chiodini, dedicada a la producción y diseño de calzado de damas y niñas, se informó oficialmente.
La fábrica con 260 empleados fue beneficiada por el programa de ATP que desplegó el Gobierno nacional para asistir a las empresas en el marco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus, y que en su primera etapa asistió a 2,3 millones de asalariados en el país, y que el 94% de dichas empresas son pymes de menos de 25 empleados.
Tras la visita se explicó que la fábrica de calzado, desde que se declaró el aislamiento, funciona con una plantilla de 15 personas y comercializa sus productos únicamente a través de su tienda online, lo que le permitió, junto con la ayuda del Estado, que sus empleados cobren el 100% de sus haberes.
“Nos invitaron a recorrer la fábrica y a conocer en persona el impacto del ATP en las pymes nacionales: es muy gratificante comprobar que lo que uno diseña en un escritorio ayuda de forma concreta a la gente” manifestó Cafiero.
El funcionario también destacó que los directivos de la planta “habían acordado con sus trabajadores que percibirían el 70% del sueldo, pero al beneficiarse con el ATP todos están cobrando el salario completo”.
Por su parte, el ministro Guzmán resaltó “la solidaridad y el compromiso de la empresa que va a donar parte de su producción a los barrios más vulnerables”, y aseguró que “hoy es fundamental pensar en el otro y hacer los máximos esfuerzos para construir un mejor futuro para el país”.
“Nos tratamos de adaptar al cambio y reforzamos la venta online, lo que sumado al ATP que nos brindó el gobierno y los créditos al 24 por ciento, pudimos ir transitando esta crisis para luego poder rearmarnos y estar fuertes para el futuro”, dijo Pablo Chiodini, director de Viamo.
La compañía además informó que seleccionó aproximadamente 500 pares de zapatos para mujeres y niñas, para distribuir en diferentes barrios carenciados de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
Viamo cuenta con 400 puntos de venta entre locales propios y tiendas mayoristas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Tucumán, Mendoza y Córdoba; y en 2015 incorporó su tienda online, lo que le permitió que sus productos puedan llegar a todo el país.