Caen las bolsas europeas tras el "No" griego y sube el euro
La bolsa de Milán sufre una pérdida de casi el 3%; la de Madrid cae un 2,25%, y el CAC-40 de París retrocede un 1,56 por ciento. La moneda repuntó por la dimisión del ministro griego de Finanzas.
Los mercados operaban a la baja este lunes tras el “no” de los griegos a las exigencias de los acreedores de Atenas, aunque el euro repuntó cuando se conoció la dimisión del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.
A las 12:45 horario GMT, la bolsa de Milán bajaba 2,95%, quedando en los 21.821,84 puntos; el CAC-40 de París sufría pérdidas del 1,56%; Madrid caía un 2,25%; el DAX 30 de Frankfurt perdía 1,22%; y el FTSE de Londres bajaba 0,63 por ciento.
En Asia, la bolsa de Tokio cerró con una caída de 2,08%, equivalente a 427,67 puntos, en un nivel de 20.112,12 unidades. La plaza de Seúl bajó 2,40%, 50,48 puntos a 2.053,93 unidades. Hacia el final de la jornada bursátil, Hong Kong perdía 4,12%, tras haber abierto con un alza de 0,7 por ciento.
En Oceanía, la plaza de Sídney cayó 1,14%; mientras que la plaza de Wellington bajó 1,10 por ciento.
El euro subía a 1,1088 dólares, frente a un nivel de 1,1027 que cotizaba antes del sorpresivo anuncio de la dimisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.
“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del eurogrupo y sus “socios” deseaban mi ‘ausencia’ de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo”, dijo Varoufakis en su blog.
Durante los intercambios, la moneda única cayó hasta un nivel de 1,0963, justo después del anuncio de los resultados del referéndum.
En el mercado de las obligaciones, hacia las 08:10 (06:10 GMT), la tasa del bono de 10 años de España subía a 2,349%, contra 2,212% el viernes. El rendimiento del bono italiano era de 2,38% (contra 2,248% el viernes) y el de Grecia 14,800% (14,630%).
En su primera reacción, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, dijeron estar “de acuerdo” en que “hay que respetar” el resultado de la votación.
En tanto, un vocero del gobierno británico dijo que su país “hará todo lo necesario para proteger su economía”.
Pero el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, reaccionó de una manera virulenta, al afirmar que las nuevas negociaciones con Grecia eran difíciles de imaginar.
“Los riesgos de un grexit son muy elevados, entre un 70% y un 80%” y, en este escenario, “la confianza en la solidaridad de la zona euro se vería socavada”, explicó a la agencia AFP Shinya Harui, analista del grupo de servicios financieros Nomura Securities.
Shanghái pasa a pérdidas
Para Mark Lister, analista de Craigs Investment Partners Ltd. citado por la agencia Bloomberg, “existe todo un abanico de consecuencias posibles con un período prolongado de incertidumbre negativa por la inclinación hacia el riesgo”.
Los corredores deberían permanecer al margen de los mercados más expuestos, especialmente en Europa, a la espera de conocer la reacción de los países miembros de la eurozona, cuyos dirigentes se reunirán el martes.
Los inversores permanecen ahora a la expectativa, según Toshihiko Matsuno, analista de SMBC Friend Securities. “Quieren ver cómo reaccionan los mercados de bonos europeos”, explicó aAFP.
La bolsa de Shanghái, que se hundió casi un 30% en las últimas tres semanas, abrió en alza de casi un 8%, antes de invertir la tendencia hacia el acuerdo de la jornada cuando operaba ligeramente debajo del equilibrio, con pérdidas del 0,80 por ciento.
La caída está vinculada al estallido de una burbuja local. Antes de desplomarse, la plaza de Shanghái había subido un 150% en los últimos doce meses y ahora paga el precio de estos excesos.
Para frenar la debacle, las 21 principales sociedades de corretaje chinas anunciaron el sábado que invertirán más 19.000 millones de dólares en los mercados bursátiles del país.