Buscan que los municipios otorguen créditos y generar un fondo
El diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate, presentó un proyecto de Ley para que los Municipios puedan otorgar créditos y, con el recupero de los mismos, crear un fondo que permita otorgar nuevos beneficios a más familias. “Sería un cambio cualitativo en las intendencias ya que podrían volverse motor del desarrollo productivo y laboral”, resaltó Garate.
“Este proyecto se origina en preocupaciones que han manifestado intendentes de distinto signo político que han decidido otorgar un mayor dinamismo a los Estados municipales, no circunscribiéndose a las tareas tradicionales de prestaciones de servicios básicos (‘municipios ABL’ –por alumbrado, barrido y limpieza-) sino concibiéndolos como motor del desarrollo productivo y laboral del lugar y, a la vez, promotores del bienestar social de su comunidad”, explicó Garate sobre el proyecto.
En ese sentido, resaltó que los Municipios “se han encontrado con la imposibilidad de otorgar, con fondos propios, microemprendimientos productivos o pequeños préstamos para viviendas o mejoras habitacionales, con la posibilidad de recupero de los mismos y así favorecer a más personas; hoy solamente se tienen que circunscribir al otorgamiento de subsidios. En algunos casos, los menos, bajo la forma de ’donaciones’ se ha buscado un mecanismo legal para recuperar parte del dinero facilitado a una familia y, de esa manera, poder ayudar a otra con similares necesidades”.
“Lo que estamos atendiendo mediante este proyecto de ley es de especial importancia para los distritos del interior de la provincia, en los que por su magnitud y conocimiento de los vecinos, es factible una ayuda para un pequeño taller, una metalúrgica, una fábrica familiar, para comprar una nueva máquina o incorporar tecnología y así permitir mejorar en su producción. Si esa ayuda municipal se materializa mediante un crédito con recupero, y los fondos de ese recupero son afectados y van a una cuenta especial que permite su reciclado con el mismo fin y es factible imaginar el enorme impacto positivo en el circuito económico de las ciudades”, explicó el legislador de Tres Arroyos.
Además, Garate destacó que “muchos municipios se encuentran impotentes ante necesidades de mejoramiento habitacionales de muchas familias que viven hacinadas en una sola habitación, o poseen pisos de tierra o letrinas en sus hogares. Otorgar un préstamo para reemplazar esa letrina por un baño, ese piso de tierra por un alisado de cemento, cambiar las chapas que están rotas o construir una habitación para los niños, es factible para muchos Estados municipales y con su propio presupuesto. Si permitimos que esas familias poco a poco y en la medida de sus posibilidades vayan reintegrando lo que reciben -amén de fortalecerlos en su dignidad humana al no recibir una dádiva del Estado, sino un préstamo- y ello vaya a una cuenta afectada, se puede seguir ayudando a otras familias”.
“Esto es Política de Estado y es inversión social. Un Estado que invierte en ello, se lo ahorra en otros ítems de su presupuesto como por ejemplo el de salud: van a ser menos los niños y adultos que se enfermen por humedad en sus viviendas o bacterias de las letrinas. Por otra parte, permitimos en este mecanismo de préstamos municipales que puedan ser destinados también a construcción completa de viviendas, sobre todo en aquellos municipios más grandes o que tengan sus presupuestos más equilibrados o mayores posibilidades financieras”, completó el diputado del Frente Renovador.
Para finalizar, Garate expresó: “Con esta propuesta legislativa estamos poniendo en manos de los Intendentes una enorme y significativa herramienta que bien utilizada puede generar beneficios a sus comunidades y en un plazo muy corto en cuento a su posibilidad de implementación y muy largo en cuento a su permanencia en el tiempo como política pública”.