sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Buscan mejorar la conectividad digital en zonas argentinas de difícil acceso

El gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta US$ 243,8 millones destinado a financiar parcialmente el proyecto de desarrollo y fabricación del sistema satelital geoestacionario de telecomunicaciones segunda generación, Satélite Arsat-SG1.

A través del decreto 274/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, se precisó que el objetivo del proyecto es contribuir a la conectividad digital en zonas de difícil acceso, a partir del desarrollo y construcción en la Argentina del sistema satelital geoestacionario Arsat-SG1, el cual permitirá brindar servicios de banda ancha satelital.

El programa se estructura en cuatro componentes, que son la protección de espacios orbitales GEO; la construcción, puesta en servicio y segmento terrestre; la administración, auditoría y evaluaciones; y otros gastos.

El préstamo de la CAF tendrá un plazo de 15 años, incluyendo un periodo de gracia de 60 meses.

Los intereses serán calculados a la tasa anual variable que resulte de sumar la Libor -actualmente en 0,28% anual- y un margen de 1,80%.

Los recursos serán empleados en estudios; costos directos de diseño, desarrollo, construcción, lanzamiento del satélite y de la infraestructura terrena para su control y operación; supervisión técnica, ambiental y social; seguros; gestión administrativa, financiera, legal, ambiental y social.

También se destinarán a impuestos; alquiler de satélites; expropiaciones o adquisición de terrenos; auditorías técnica y financiera; costos directos asociados a las evaluaciones de procesos, resultados o impacto; y a la Comisión de Financiamiento y los Gastos de Evaluación del Préstamo.

Comentarios