Buscan mejorar la conectividad digital en zonas argentinas de difícil acceso
El gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta US$ 243,8 millones destinado a financiar parcialmente el proyecto de desarrollo y fabricación del sistema satelital geoestacionario de telecomunicaciones segunda generación, Satélite Arsat-SG1.
A través del decreto 274/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, se precisó que el objetivo del proyecto es contribuir a la conectividad digital en zonas de difícil acceso, a partir del desarrollo y construcción en la Argentina del sistema satelital geoestacionario Arsat-SG1, el cual permitirá brindar servicios de banda ancha satelital.
El programa se estructura en cuatro componentes, que son la protección de espacios orbitales GEO; la construcción, puesta en servicio y segmento terrestre; la administración, auditoría y evaluaciones; y otros gastos.
El préstamo de la CAF tendrá un plazo de 15 años, incluyendo un periodo de gracia de 60 meses.
Los intereses serán calculados a la tasa anual variable que resulte de sumar la Libor -actualmente en 0,28% anual- y un margen de 1,80%.
Los recursos serán empleados en estudios; costos directos de diseño, desarrollo, construcción, lanzamiento del satélite y de la infraestructura terrena para su control y operación; supervisión técnica, ambiental y social; seguros; gestión administrativa, financiera, legal, ambiental y social.
También se destinarán a impuestos; alquiler de satélites; expropiaciones o adquisición de terrenos; auditorías técnica y financiera; costos directos asociados a las evaluaciones de procesos, resultados o impacto; y a la Comisión de Financiamiento y los Gastos de Evaluación del Préstamo.