sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Buscan asegurar el acceso a la salud a la población privada de la libertad

El coordinador del Programa de Salud en Contextos de Encierro, Guido Sintas, recordó hoy que las personas privadas de la libertad sólo lo están “respecto de ese derecho” por lo que se trabaja para articular el acceso a la salud de la población alojada en cárceles en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Al participar del reporte diario que emite el ministerio de Salud, el funcionario comentó que se han publicado todas las recomendaciones para que las instituciones sepan qué hacer con las personas que ingresan a los penales, qué protocolo se debe seguir ante un caso sospechoso, qué hacer con los contactos del mismo y qué con los confirmados.

Además, comentó que la oficina que dirige trabaja para “articular el ingreso de los programas y direcciones nacionales y provinciales” a las instituciones, “la articulación con el sistema de Salud”.

Aseguró que también se trabaja en la capacitación de todos los actores penitenciarios con diversas modalidades entre las que se incluye una “diplomatura en Salud en Contexto de Encierro”.

“Las personas privadas de la libertad sólo lo están respecto de ese derecho, el de transitar libremente, y no de ningún otro”, dijo Sintas y aclaró que si bien “conservan el derecho de salud” están “en una situación con obstáculos para acceder a él”.

Entre esas dificultades enumeró barreras edilicias y la “sobrepoblación” unidades carcelarias.

Comentarios