sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Buscan agravar las penas para la resistencia a la autoridad con objetos peligrosos

 

Diputados del oficialismo presentaron un proyecto que busca agravar las penas para los delitos de atentado y resistencia a la autoridad cuando esos hechos se cometan, tanto con armas u otros objetos peligrosos, como líquidos inflamables y explosivos, a la vez que contempla penas de prisión.

El proyecto busca modificar el artículo 238 del Código Penal, a los efectos de incorporar dentro de los agravantes del delito de atentado y resistencia a la autoridad a situaciones que hoy no aparecen contempladas por la ley vigente, como el lanzamiento de líquidos inflamables o proyectiles, según el texto.

Establece penas de seis meses a dos años de prisión “si el hecho se cometiera haciendo uso de armas u otros objetos peligrosos, por una reunión de más de tres personas, y contempla la misma pena “si el culpable fuera funcionario público”.

“En los años recientes en las manifestaciones que se celebran en nuestro país se ha extendido una práctica inadmisible, que solamente evoca la adscripción a un modelo autoritario y a un comportamiento que quebranta las reglas en las que se encuentra asentado el contrato social que nos une a los argentinos”, sostuvieron los diputados del PRO encabezados por el porteño Jorge Enríquez, en los fundamentos.

Según los legisladores, en esos hechos “sin ningún tipo de miramiento, un grupo de sus participantes pretende obstaculizar el ejercicio de las funciones propias de las fuerzas de seguridad a través del lanzamiento de proyectiles, armas -ya sea propia como impropias-, líquidos inflamables, entre otros”.

“No hay que ser muy memoriosos para recordar eventos de dicha índole, algunos de los cuáles han sido más virulentos que otros, aunque todos ellos encierran conductas extremistas, cargadas de intolerancia e intransigencia que buscan imponer en los hechos lo que no pueden lograr a través de las reglas de la democracia deliberativa”, aseveraron los legisladores.

De esta manera, los diputados hicieron referencia a los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad frente al Congreso ocurridos el pasado 24 de octubre cuando la Cámara de Diputados debatía el Presupuesto 2019.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *