Bullrich anunció subsidios nacionales y beneficios impositivos para comerciantes de Bahía Blanca
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, estuvo presente en Bahía Blanca para realizar anuncios sobre subsidios y beneficios impositivos para los comerciantes de la ciudad que fue golpeada hace un mes por el trágico temporal que dejó 17 víctimas fatales y una niña aún desaparecida.
La funcionaria encabezó una conferencia de prensa en las antiguas instalaciones de la terminal de colectivos local, donde también brindó precisiones sobre la puesta en marcha del Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), una medida anunciada el 1 de abril que está dirigida a los vecinos de Bahía Blanca que sufrieron daños en sus viviendas por la inundación.
Bullrich indicó que “el gobierno nacional decidió ampliar la ayuda a todos los comercios y las empresas que están en las zonas inundadas. Tenemos unos 26 mil millones de pesos para ese objetivo”.
“Les pedimos a los comerciantes y empresarios que sigan las condiciones, sólo aquellos que han tenido daños parciales y totales. Esta semana vamos a habilitar un sistema para que se anoten, faltan unos días porque se está analizando si la ayuda va a ser directa o a través del ARCA. La ayuda va a llegar, el dinero está y queremos que haya una reactivación”, agregó.
También señaló que ARCA (ex AFIP) otorgará beneficios fiscales a los comerciantes afectados por el temporal. Dijo que se encuentran trabajando en esa línea junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, y que en los próximos días se informarán los detalles.
“El gobierno nacional decidió generar un mecanismo, una ayuda directa a los bahienses que perdieron todo. Por eso, lanzamos un formulario, que ya tiene 23.366 inscriptos”, sostuvo Bullrich.
En relación con las dificultades para completar el formulario, añadió: “sabemos que algunas personas han tenido dificultades para entrar el número específico de la boleta de luz (principal requisito para completar el formulario), a ellos les decimos que llamen al 0800-555-2040, ahí van a poder inscribirse”.
La ministra remarcó que “no hay otra forma, nadie los va a llamar ni mandar un WhatsApp, sólo está el 0800. Eso nos permite tener seguridad de que las personas no sean engañadas”. Aunque luego aclaró que “si con el 0800 aún no se pueden inscribir, habilitaremos algún lugar físico en Bahía Blanca para la atención; eso lo estamos evaluando”.
Respecto al plazo de inscripción, sostuvo: “Tenemos un tiempo de experiencia y búsqueda de papeles. No vamos a extender el plazo previsto del 15 de abril por ahora (para anotarse en el SUR). Si luego tenemos una cantidad de solicitudes a medio llenar, ahí habilitaremos un sistema que nos pueda ayudar. La idea es que todo sea lo más mecánico y transparente posible”.