Buenos Aires se prepara para mitigar la segunda ola de coronavirus
El Gobierno porteño advirtió este miércoles que ya no hay una meseta en la curva de casos de coronavirus en la Ciudad y que, tras una estabilización de dos semanas, están aumentando los contagios que pasaron de un promedio de 300 a 420 reportados por día.
“Volvimos a lo que habíamos estado hace tres o cuatro semanas atrás, que es una media móvil de 420 casos por día. Es evidente que ha habido un cambio de tendencia al cual tenemos que insistir en cómo lo vamos a enfrentar y a mitigar”, sostuvo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
“Sabemos que por delante tenemos una segunda ola, ha evolucionado así en todo el mundo”, dijo, y señaló que “venga lo más tarde y sea lo más pequeña posible” depende del esfuerzo colectivo.
Durante la conferencia de prensa en la que el Gobierno porteño presenta su reporte sobre la situación del coronavirus en el distrito, el ministro de Salud afirmó que de cara a disminuir los efectos de una segunda ola de contagios, la Ciudad está intensificando la investigación epidemiológica, el rastreo y testeo.
“En la Ciudad, el sistema de salud público ha duplicado la cantidad de test que hace por día en los últimos quince días”, dijo.
“Hemos pasado un año muy duro muy largo, el dolor, las pérdidas nos han desgastado emocional y físicamente, pero necesitamos hace un esfuerzo suplementario”, insistió el ministro y pidió reforzar las medidas durante los festejos de Navidad.
En ese sentido, aconsejo que lo ideal es que en las reuniones no haya más de dos “burbujas de personas”, es decir grupos de convivientes, y se sienten en mesas distintas separadas por un metro y medio de distancia. “Tapaboca y metro y medio es salvador”, sintetizó.
“No significa no poder festejar, no poder salir no tomar vacaciones, sino hacerlo de manera cuidada”, dijo y aseguró que las autoridades de la Ciudad no están evaluando cerrar la circulación.
En el informe también se destacó que a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de la Ciudad, en los barrios vulnerables “la curva sigue en descenso” con un tasa de letalidad del 1,6 por ciento frente al 3,5 por ciento del resto del distrito.
“Este aumento de casos de estos días parece representar la dificultad de mantener las medidas de cuidado”, insistió Quirós quien, al ser consultado sobre las aglomeraciones de personas en centros comerciales durante los últimos días respondió que la investigación epidemiológica muestra que la mayor parte de los contagiados admite haber mantenido encuentros sociales sin el cuidado necesario.
“Por supuesto que la circulación en el espacio abierto público también nos preocupa”, dijo, pero señaló que “es una cuestión de cada uno de aportar algo al cuidado individual”. Y en ese sentido agregó: “No podemos poner en cada lugar de trabajo, en cada domicilio, un policía”.
Consultado sobre si se aplicaría la vacuna Sputnik V, dijo que no entra dentro de los grupos que la van a necesitar con más urgencia.
“Es muy importante entender el orden de prioridad”, respondió, y aseguró que esperan recibir unas 23.000 dosis para vacunar en primer lugar al personal de salud más afectado como quienes trabajan en terapia intensiva, en las guardias o en las ambulancias.