Brasil prevé una caída en la cosecha de granos debido a El Niño
El gobierno de Brasil informó este miércoles que espera que la actual cosecha de granos alcance 306,4 millones de toneladas, un 4,2 % menos que en la anterior, debido a condiciones climáticas adversas relacionadas con el fenómeno de El Niño.
La nueva previsión de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), un organismo dependiente del Gobierno, supone una rebaja de casi seis millones de toneladas respecto a la estimación de diciembre.
La producción de soja, el principal cultivo de Brasil, se estima en 155 millones de toneladas, un 4 % menos que los 162 millones previstos inicialmente, aunque crece un 0,4 % respecto a la cosecha anterior.
La cosecha de maíz, por otro lado, se prevé que caiga a 117 millones de toneladas, un 11 % menos que el año pasado, y la del sorgo a 4,3 millones, un 9 % menos.
El área total dedicada al cultivo de granos será de 78.776 hectáreas, un 0,3 % más que en la cosecha anterior.
La Conab afirmó en un comunicado que la cosecha actual de grano será “una de las más complejas” por los efectos de El Niño, un fenómeno cíclico que provoca un aumento de las precipitaciones en el sur del país, así como sequía y altas temperaturas en el norte y centro.
Esto ha provocado un retraso en la siembra, que se ha traducido en un debilitamiento de las semillas, enfermedades, bajo desarrollo de los cultivos y una incertidumbre general sobre el calendario de la cosecha, explicó la Conab. (EFE)