Botón antipánico para la docente amenazada de Punta Indio: solidaridad del Suteba Bahía Blanca
El Suteba Bahía Blanca expresó su “solidaridad” con la docente de Punta Indio, Soledad Reyes, ante la campaña de “hostigamiento y agravios que viene padeciendo”.
Reyes es profesora de Historia, integrante del Programa “Jóvenes y Memoria”, coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria de desde el 2002, y es además secretaria adjunta del SUTEBA seccional Punta Indio.
El pasado 2 de abril dio un discurso en un acto oficial organizado por el gobierno local de Punta Indio en homenaje a los veteranos y caídos en el conflicto bélico en 1982.
“Durante el mismo, hizo mención a hechos que son parte de una verdad histórica: el intento de recuperar las Malvinas por parte de un gobierno con origen en un golpe cívico-militar, que estaba desarrollando una política de Terrorismo de Estado”, señaló el Suteba local en un comunicado.
“Mientras ella hablaba, fue abucheada por los militares en actividad presentes en el acto encabezados por el jefe de la Base Aeronaval de Punta Indio, quienes intentaron silenciarla por no estar de acuerdo con los dichos de la docente y terminaron retirándose del acto”, siguió el escrito.
Soledad Reyes, al llegar al final de su discurso, afirmó: “Considero necesaria la reflexión de las categorías sociales de mi mirada para contemplar el reconocimiento social a los excombatientes y por eso quiero pedir un fuerte aplauso para ellos. Gracias por tanto y perdón por tan poco”.
“A partir de allí se inició una campaña de hostigamiento e insultos por las redes y algunos grandes medios, incluyendo al presidente Javier Milei, quien expuso en forma irresponsable a la docente afirmando que `vinimos a despertar a los leones´”.
Entre los múltiples insultos recibidos, tales como “excremento de la comunidad”, “descerebrada”, “lacra”, se revelaron amenazas extremadamente violentas como: “hay muchos arroyos en Punta Indio para encausar a los desubicados” o “hay que subirla a un Falcon verde”.
Ante la gravedad de los hechos y con la docente atemorizada por la campaña persecutoria, la Comisión Provincial por la Memoria hizo una presentación legal ante la cual el juez Alejo Ramos Padilla ordenó un botón antipánico para la docente como medida de protección.
“Reiterando nuestra plena solidaridad con Soledad Reyes decimos que estos hechos ocurren en un contexto en el cual desde el gobierno se habilita y se promueve el negacionismo e incluso la justificación y la apología del terrorismo de Estado”, mencionó el Suteba Bahía Blanca.
Concluyó que “nos cabe como docentes defendernos como personas trabajadoras con derechos que comienzan por el respeto a nuestro trabajo y defender al mismo tiempo todos los avances conseguidos con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.