sábado, enero 18, 2025
Espectáculos

Bollywood: contra el racismo pero a favor de las cremas para aclarar la piel

En India, varias estrellas de Bollywood, como Priyanka Chopra, Disha Patani, Sonam Kapoor Ahuja y Deepika Padukone, fueron tildadas de “hipócritas” por haber criticado el racismo, mientras promocionan productos diseñados para “aclarar” la piel de las personas.

Chopra, protagonista de la serie estadounidense Quantico y mujer del cantante Nick Jonas, fue una de las más apuntadas, tras haber escrito un mensaje en contra de la brutalidad policial, a propósito del asesinato de George Floyd.

Hay que acabar esta guerra racial aquí, en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Donde sea que vivas, y en cualquier circunstancia, nadie merece morir y mucho menos a manos de otra persona por su color de piel”, escribió en Instagram la artista, de 37 años.

Rápidamente, los internautas salieron a castigarla y le recordaron que ella misma había estado promocionando “una crema hidratante que intensifica la blancura”.

También, pusieron sobre la mesa el hecho de que su personaje en la película Fashion (2008) siente vergüenza por haber tenido relaciones sexuales con un hombre negro.

Gracias por manifestarte contra el racismo, pero quizás también deberías dejar de apoyar la crema que promueve la anti negrura”, le dijo un usuario de Instagram.

Sonam Kapoor Ahuja, Deepika Padukone y Disha Patani también denunciaron el racismo. Y se les volvió en contra.

Una de las quejas habituales contra Bollywood es su contribución a la obsesión por el color de la piel, a través de sus películas más comerciales, y la falta de diversidad en términos de representación, especialmente la de los actores del sur de India, donde la mayoría de sus ciudadanos tienen la piel más oscura.

En Bollywood, además, se suelen elegir a artistas blancos para interpretar a personajes negros, como el caso de la actriz Bhumi Pednekar en Bala, filme de 2019.

Otra de las objeciones contra la industria del cine indio es que todavía se relacione belleza con blancura y palidez a través de sus canciones y diálogos.

La crítica también procede del propio Bollywood. El humorista Hasan Minhaj y la actriz Kangana Ranaut señalaron, durante una entrevista para la BBC, la “osadía” de algunas celebridades de la India, que apoyan al movimiento Black Lives Matter (“las vidas negras Importan”) tras haber sido la imagen de productos blanqueadores. (Clarín)

Comentarios