Una de las subas impositivas que estarán incluidas en el paquete de medidas económicas que enviará el Gobierno al Congreso este martes será la de Bienes Personales, el tributo que grava los patrimonios de las personas.
Según adelantó Alberto Fernández este lunes, la iniciativa legislativa aumentará las tasas de ese impuesto a los niveles que tenían en 2015, antes del cambio de Gobierno. De esa forma, las alícuotas dejarán de ser de entre 0,25% y 0,75%.
“Bienes Personales va a tener la alícuota que tenía en 2015. Lo que vamos a hacer y que no se hizo nunca es gravar los bienes que están en el exterior. Se duplica la tasa, pero si se repatrian esos bienes, pagan como si estuvieran acá. Es decir, beneficiamos al que traiga capitales a la Argentina”, dijo el mandatario.
De acuerdo a información de AFIP, Bienes Personales pasaría a tener entonces cuatro escalas: 0,5%, 0,75%, 1% y 1,25%. Para los casos de patrimonio declarado en el extranjero, las alícuotas serán del doble, 1%, 1,5%, 2% y 2,5% para cada caso. Restaría definir si se moverá el mínimo no imponible actual -2 millones de pesos- y qué franja de valores estarán contenidos en cada una de las cuatro tasas.
Otro aspecto impositivo que estarían incluidos en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva serían la de un impuesto especial para el uso de efectivo por parte de empresas, que no alcanzaría a los comercios minoristas. De esa forma, el Gobierno buscaría impulsar la utilización de medios electrónicos de pago.
Por otro lado, las pymes contarán con una moratoria impositiva. “Están en una situación muy crítica. Se han endeudado mucho con el Estado, han dejado de pagar aportes e impuestos. La moratoria es amplia y con intereses muy bajos. Y además habrá seis meses de gracia para empezar a pagar”, dijo el jefe de Estado.