domingo, enero 19, 2025
Economia

Bajaron los precios de contado, pero comprar en 12 cuotas sale hasta un 20% más que antes

Ayer arrancó el régimen que obliga a diferenciar el valor del producto del costo de financiación. Las rebajas en un pago rondan el 10%. El Gobierno apunta a que lleguen a un 20%.

Ningún banco presta plata a cambio de nada. Para ofrecer las llamadas cuotas “sin interés”, los comercios debían “inflar” los precios de lista de los productos. Y eso encerraba una injusticia: quien compraba al contado, a veces por no tener acceso a tarjetas, terminaba pagando el costo de un préstamo que nadie le daba. Para el Gobierno, este esquema fue “engañoso” y ayer comenzó a regir uno nuevo donde los costos financieros deben sí o sí ser separados del valor del producto y donde toda cuota aparece con su interés.

Con una buena dosis de confusión, el plan “Precios Transparentes” tuvo su debut. La frase “cuotas sin interés” desapareció de muchas vidrieras, y la gente se encontró con un doble efecto. Por un lado, rebajas en los precios de contado, en general bastante menores al objetivo del 20% que fijó el Gobierno a mediano plazo. Por otro lado, costos hasta 20% mayores que los de antes para financiar compras en 6 o 12 pagos fijos en pesos.

Esos fueron los resultados de un relevamiento hecho por Clarín en grandes cadenas minoristas, que tomó los precios y planes de pago vigentes hasta el último día de enero y los comparó con los lanzados ayer para más de 40 productos durables.

En los precios de contado, la reacción fue dispar. Cerca de la mitad de los productos observados mantuvieron el precio o sufrieron rebajas mínimas. Pero en otros casos hubo notorias reducciones, mayormente del 10 al 15%, y en algún caso del 22%.

La gran diferencia para el consumidor es que ahora, al usar la tarjeta de crédito, los pagos ya no se calculan dividiendo el precio de lista por la cantidad de cuotas (por ejemplo, 12). Lo que ahora se divide por el número de meses es el precio de contado más un recargo por la financiación que crece cuanto mayor es el plazo requerido.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *