Avruj justificó el cambio del 24 de marzo: “Se socializa mucho más la memoria”
El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj opinó sobre la polémica en torno al cambio de fecha del feriado del 24 de marzo y justificó la medida del Gobierno: “Se socializa mucho más la memoria”.
Este año, esa fecha cae un día viernes y por la nueva resolución, se pasará el feriado al 27, puesto que todas fechas no laborables de jueves y viernes pasan al lunes posterior y las de martes y miércoles al lunes previo.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario reconoció: “El espíritu de este cambio hace hincapié en eso, el 24 de marzo es un día de reflexión y ejercicio de la memoria”.
“Hoy, lo que teníamos era un feriado nacional donde en este día no se daban las jornadas de educación y reflexión. Por eso, creemos que justamente tenemos que ir hacia ese camino. Entendemos que en un día laborable, donde el Congreso, el Senado, la Justicia, la Administración Pública, las escuelas publicas y privadas y las bibliotecas están abiertas al público, todas las instituciones puedan estar consagradas a ese día”, detalló.
A su vez, Avruj cuestionó el uso que se le daba hasta el momento al 24 de marzo por gran parte de la sociedad: “Todas estas son cosas que no se daban con el feriado, donde sí se privilegiaba por una gran parte de la sociedad el turismo y no la recordación”, advirtió.
“Al no haber escuelas, era imposible dar charlas de reflexión. Ahora, el 24 pasa a ser un día de profundo estudio de educación en los ámbitos educativos, políticos, judiciales y culturales. Por el contrario a lo que se dice, ahora se le dará mucho más peso y se integra a toda la sociedad, no solamente a un sector. Justamente se socializa mucho más la memoria de la educación, que a medida que pasan los años, más imperante se hace”, acotó. (Perfil)