Avanza la investigación contra la toxoplasmosis: cómo cuidarse de la infección de los gatos y la carne mal cocida
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló una técnica que revela la información genética del Toxoplasma gondii, el parásito causante de la toxoplasmosis.
La técnica “permitirá mejorar la calidad y rapidez de los diagnósticos, y abre la puerta a la posibilidad de hallar una vacuna contra esta peligrosa enfermedad”, detallaron desde la UNLP.
La toxoplasmosis es una infección que suele contraerse al comer carne contaminada mal cocida, exponerse a heces de gato infectadas o mediante la transmisión de madre a hijo durante el embarazo. En la mayoría de las personas, la infección no produce síntomas. La enfermedad puede afectar el cerebro, los pulmones, el corazón, los ojos o el hígado.
Luis Diambra, investigador a cargo del proyecto en el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG, FCE-UNLP) explicó que todas las herramientas necesarias se encuentran codificadas en el genoma del parásito y son ampliamente estudiadas por la comunidad científica. “En ese sentido hemos dado un importante paso en el conocimiento científico”, detalló.
La enfermedad causada por el parásito es un agente con capacidad para infectar virtualmente a todos los animales de sangre caliente. “Si bien la biología del T. gondii es muy conocida en el campo de la parasitología, poco se sabe acerca de cómo su genética conduce los mecanismos necesarios para sobrevivir”, aclara por su parte Andrés Alonso, becario posdoctoral del Conicet.
El científico, primer autor de la investigación, agregó que el estudio busca integrar todo el conocimiento acerca de los genes implicados en dirigir las transformaciones mediante una técnica computacional creada en el laboratorio. Explicó además que esta metodología permite predecir las relaciones entre los genes del parásito para ayudar a comprender las transformaciones que sufre durante su ciclo de vida”.
(TN)