Avances en Diputados para lograr dictamen sobre proyectos que amplían las licencias parentales
La comisión plenaria de Legislación de Trabajo y de Mujeres, encabezada por las diputadas Vanesa Siley y Mónica Macha, realizó hoy la segunda reunión para continuar con el tratamiento de la ampliación de licencias parentales en la Cámara baja, donde participaron representantes del sector empresario, de las centrales sindicales y de cooperativas de cuidados.
Con la presencia de representantes de distintos sectores sociales, como las centrales sindicales CGT y CTA de los Trabajadores, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados nucleadas en la Conarcoop, la reunión se realizó en la Sala 1 Piso 2 del Anexo A de la Cámara Baja.
Al iniciar la reunión, la diputada Siley (FdT) destacó el recorrido histórico del proyecto de licencias parentales, que obtuvo dictamen cuatro veces en el parlamento, en 2006, 2008, 2013 y 2014, y tuvo media sanción solo en 2006.
Siley informó que hoy se le solicitó a la Oficina de Presupuesto que se realice una lectura del borrador de dictamen que se está trabajando sobre asignaciones familiares, para los casos de tener una política hacia el monotributo y los monotributistas, así como también a la Comisión de Presupuesto.
En este marco, indicó que la semana próxima convocarán a reunión de asesores para avanzar en discusiones pormenorizadas del proyecto, para que se pueda dictaminar luego del receso invernal.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, resaltó que si bien la Ley de Contrato de Trabajo fue “una ley pionera”, el concepto del cuidado en las relaciones laborales “todavía era muy patriarcal y parecía que con la Seguridad Social y con el padre trabajando se cumplían aquellos aspectos del cuidado”.
“El concepto del trabajo que plantea los aspectos de la producción y de la reproducción de la vida hoy son temas ineludibles a la hora de pensar las relaciones laborales. Eso viene claramente a traer este borrador de dictamen que ustedes tienen en debate, que creo que es excelente en todos los términos” ya que “no solo recoge las licencias especiales, recoge la ampliación de las licencias para quien es gestante y para quien no es gestante, toma el reconocimiento de las nuevas familias”, dijo la ministra.
A su turno, el presidente del Área de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Etala, manifestó su “preocupación” por el impacto fiscal del proyecto de ley, ya que tiene “un problema de origen, no de origen, sino de las consecuencias. ¿Quién lo paga?”.
“Es muy fácil hacer más licencias mientras la pague otro y acá la pagaríamos los empresarios. Entonces, yo quiero señalar algo, yo leí el impacto fiscal del proyecto preliminar y la verdad lo vi con bastante preocupación”, subrayó Etala.
Etala señaló la importancia de saber “cuánto se paga de asignaciones familiares al sector privado contra los aportes que hace el sector privado para el sistema”, para poder “empezar a analizar qué asignaciones de las que están en esta ley pueden pasar a ser abonadas por el sistema y no por los empleadores, porque los empleadores tenemos muchos problemas con esto”.
Del mismo modo, Alejandro Bestani, presidente del Movimiento Nacional Pyme, empresario industrial del rubro alimenticio, resaltó la propuesta de su organización de una nueva Ley integral PYME, basada en tres ejes: “bajar las cargas sociales de los nuevos empleados por un periodo limitado, bajar los impuestos a las ganancias, ingresos brutos y algunos impuestos a los débitos.
“Fíjense que este proyecto que estamos discutiendo viene al levantar todos esos costos”, dijo, al diferenciarse del proyecto de ley de licencias parentales e interpeló acerca de si “es el momento de generar más costos con esta ley y entiendo todos los derechos, pero ¿no debemos concentrarnos primero en los derechos básicos de la mitad de la población que no tiene ninguno?”.
Por otra parte, la referente de la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados Domiciliarios, Josefa Ávila dijo que tienen “múltiples puntos en común que se relacionan con el proyecto Cuidar en Igualdad, que reconoce derechos legítimos para el universo de las personas que realizamos trabajos de cuidados remunerados”.
De esta forma, Ávila concluyó que “es la primera vez que el Estado mira y a través de este proyecto y el proyecto de la regulación de la actividad del cuidado domiciliario y polivalente, una legislación que cuida al que cuida, brindando derecho sobre todo a las personas gestantes, no gestantes a través de las licencias propuestas que se inscriben en el dictamen”.
De la comisión conjunta, participaron diputados y diputadas de las distintas fuerzas políticas que son autores de los 55 proyectos de ley que están en análisis en las comisiones.