Autorizan una suba en colegios subvencionados en la provincia de Buenos Aires
Se conocieron los nuevos topes arancelarios para junio. Hay reclamos por los límites de cuota que le imponen a un sector
Ya están actualizados los topes arancelarios en los colegios privados subvencionados por la provincia de Buenos Aires. El incremento será de un 7,5 por ciento, según informaron fuentes del sector.
De este modo, los colegios que tienen 100 por ciento de ayuda estatal pueden cobrar un tope arancelario de 18.760 pesos en nivel inicial y primario, 20.680 pesos en nivel secundario, y 23.840 pesos en secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte.
Los que tienen 80 por ciento de subsidio tienen los siguientes topes arancelarios: en inicial y primaria 34.610 pesos; en secundaria 39.170 pesos y en secundaria técnica, agraria y especializadas en arte 44.850 pesos.
En tanto, los que tienen menos subsidios estatales, reciben el 40 por ciento y los topes son los siguientes: 84.770 pesos en inicial y primaria, 110.150 pesos en secundaria y 126.070 pesos en secundaria técnica, agraria y especializadas en arte.
Desde la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), sostuvieron que “si bien no es un incremento significativo, ayuda a las escuelas”.
También señalaron que “necesitamos que la provincia de Buenos Aires tenga en cuenta la situación de las escuelas que reciben 100 por ciento de subsidio, porque tienen un tope arancelario muy bajo y están prácticamente en la mitad de los que reciben el 80 por ciento de subsidio. Necesitamos que se achique ese margen porque los colegios del 100 por ciento de subsidio sufren un ahogo terrible, ya que no tienen a todo el plantel con el mismo régimen de 100 por ciento de subsidio y afrontan una suba de costos operativos en otros rubros que son iguales al resto y tienen menos posibilidades de conseguir fondos para afrontarlos”.
“Es importante que cuando se produzca la próxima actualización se tome en cuenta esa situación para ayudar a un grupo de colegios que atraviesan una situación muy difícil”, indicaron en la asociación.
Y agregaron: “dentro de todo lo que dialogamos y consensuamos con la Provincia, esperamos que su espíritu receptivo alcance a este pedido, nos escuchen y se pueda solucionar una situación de distorsión que está afectando a numerosos establecimientos educativos”.(Diario El Día)