viernes, noviembre 22, 2024
Economia

Autoridades del Senasa siguen negociando con Brasil para que se abra la frontera a la fruta

 

Autoridades del Senasa continúan por estas horas negociando con sus pares de Brasil las condiciones para que este país vuelva a abrir sus fronteras a la pera y las manzanas nacionales, informaron hoy a Télam fuentes nacionales.

Ricardo Negri, presidente de Senasa, mantuvo una conversación telefónica con José Guilherme Tollstadius Leal responsable de la Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA/MAPA) con el propósito de avanzar en “temas técnicos relacionados con la suspensión de exportaciones de peras y manzanas argentinas”, señalaron las fuentes.

“Desde Brasil enviaron las demandas que tienen para el levantamiento de la suspensión. El director nacional de protección vegetal de Senasa y su equipo técnico están analizando esas peticiones y mañana a media mañana hay una teleconferencia para avanzar con las respuestas de nuestra parte”, agregaron.

Según pudo averiguar Télam, Negri y un equipo probablemente viajen a Brasilia la semana próxima donde continuarán con las reuniones tendientes a levantar la suspensión.

En Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck responsabilizó a un grupo de exportadores por su falta de controles en el envió de fruta al exterior afectada con carpocapsa, la que originó el rechazo de parte de Brasil de todos los embarques desde el Alto Valle y Río Negro hasta nuevo aviso.

“Esto es consecuencia del accionar de siete y ocho exportadores irresponsables que por falta de controles, ponen en riesgo el trabajo de todo el complejo frutícola”, señaló Weretilneck en un comunicado.

“Es un tema estrictamente sanitario. No se le puede cargar la responsabilidad a los productores. Ningún exportador que trabaja con Brasil puede cometer este error. Tampoco puede pasar con el mercado interno ni otros mercados. Deben ser más responsables y tener más controles”, indicó.

“Si estos exportadores hubieran actuado con seriedad, responsabilidad y profesionalismo, no habríamos llegado a esta situación. Sin dudas estamos ante una negligencia totalmente evitable. Se sabía que era un año complejo, por lo que había que aumentar los controles”, agregó.

El gobernador Weretilneck entró así en contradicción con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén cuyo presidente le indicó a esta agencia que el problema de fondo con Brasil es “político”.

“Hace años que no hay planes importantes destinados a los productores que padecen la falta de recursos, pero también está la cuestión de lo que quiere Brasil, ellos están en su derecho de proteger a sus productores y yo lo entiendo, pero nosotros tenemos nuestros propios problemas”, señaló Hernández.

“La carpocapsa existe pero en el fondo está la decisión política de proteger al productor brasilero, porque ante todo ésta fue una decisión política”, concluyó.

Este miércoles, Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas desde la Argentina por la aparición de frutas con señales de la plaga Carpocapsa en nueve cargamentos enviados a ese país desde enero hasta mediados de febrero.

Cada año se exportan alrededor de 120.000 toneladas de peras y manzanas a Brasil por unos 150 millones dólares desde toda la región de la norpatagonia, detallaron fuentes de la industria.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *