jueves, noviembre 21, 2024
EconomiaEconomia

Autopartistas aumentaron la producción y creen que “es un buen momento para invertir”

Empresas autopartistas aumentaron sus niveles de producción y empleo en julio último en comparación con el promedio del segundo trimestre de este año, y aseguraron que “es un buen momento para invertir”, de acuerdo con la última encuesta sectorial realizada por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Según el relevamiento, el 40% de las empresas autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la producción, en comparación con el 33,3% para el promedio de la industria automotriz.

En tanto, otro 50% afirmó que las unidades producidas no variaron en relación con el promedio del segundo trimestre de 2021, y el 10% restante indicó una disminución.

La AFAC puntualizó que en julio el 47% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna, en relación con el promedio del segundo trimestre de 2021, que fue un 32,8% para el promedio de la industria.

Subrayó que en un 45% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes respecto del segundo trimestre de este año, en comparación con el 44,3% para el total de la industria. Asimismo, destacó que disminuyeron sus ventas apenas el 8% de las autopartistas, mientras que para el resto de la industria se redujeron en un 23%.

El informe también indicó que el 50% de las empresas encuestadas proyecta que sus ventas al exterior se incrementarán respecto de 2019.

En ese sentido, precisó que las exportaciones de autopartes mostraron un incremento del 47% interanual en los primeros seis meses de 2021.

Por otra parte, la encuesta reveló que junto con la recuperación de la industria fue aumentando la demanda de empleo.

Al respecto, el 30% de las empresas aumentó la cantidad de trabajadores.

Así, el relevamiento subrayó que las expectativas de las autopartistas siguieron mejorando respecto de los pobres niveles del 2020.

En ese sentido, el 25% espera que la situación económica del país mejore dentro de un año, y están con expectativas de que la situación particular de su empresa mejore en el 40% de los casos.

También esperan que mejoren las inversiones el 45% de las empresas, y que sea positiva la situación de su sector de actividad el 45% de las firmas consultadas.

En tanto, el 47% de las empresas espera que mejoren sus exportaciones; y el 58% considera que “es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo”.

El Gobierno anunció a principios de este mes la eliminación de las retenciones para las exportaciones incrementales de la industria automotriz, incluyendo autos y autopartes, por lo que durante 2022 las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las ventas externas de 2020, una carga que quedará sin efecto a partir de esa línea base.

Al respecto, la AFAC remarcó que “si bien la rebaja de derechos para las exportaciones incrementales es una medida positiva, también es necesario sostener el nivel de exportaciones de 2019 por lo que la eliminación debería ser total”.

Asimismo, sostuvo que “es fundamental el aumento de reintegros a niveles realistas en relación a la presión tributaria de los tres niveles gubernamentales”.

En el frente externo, el informe de la entidad indicó que el 50% de las empresas tiene problemas en su operatoria de comercio exterior por atrasos de abastecimiento de insumos importados por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

A su vez, el 75,7% de las firmas tiene demoras en la gestión de reintegros.

Consultadas acerca de los factores que limitan sus exportaciones, respondieron que las dificultades para importar insumos en el 28,9% de las empresas, la falta de equipamiento tecnológico en el 21,1% de los encuestados, la falta de desarrollo de la cadena de proveedores en el 21,6% y las certificaciones en sólo el 10,5% de los casos.

De todos modos, el 51,4% de las empresas encuestadas afirmó que exporta regularmente, exporta sólo algunos meses del año el 44,8%, exportó en el pasado y ya no lo hace el 4,2%, exporta a nuevos mercados el 51,6% y nunca exportó el 17,4%.

Asimismo, el 75,7% considera que tiene potencial para exportar mayor volumen y el 72,2% mayor cantidad de productos.

Además, el 68,6% de los autopartistas espera aumentar la cantidad de mercados de destino.

En ese sentido, el 52,8% de las empresas considera que tiene potencial para iniciar o ampliar sus exportaciones a Brasil, el 47,2% al resto de América Latina (excluido Brasil), el 50% al resto del Mercosur (sin América Latina) y el 45,5% a la Unión Europea.

Comentarios

Comentarios

comentarios