Aumentaron las ventas en los súper y shoppings
Las ventas en supermercados aumentaron 1,8% durante el primer trimestre del año y en los grandes centros de compra 9,2%, en relación a igual período del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Estas subas, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, se acumularon luego de que las ventas en los supermercados crecieron 7% durante marzo y en los “shoppings” 16,2%.
El organismo informó además que la facturación por la venta de electrodomésticos aumentó 36,8% en el primer trimestre del año y 52,3% en marzo.
La información del Indec se corrobora con los datos que suministró la AFIP para la recaudación de marzo, donde la percepción del IVA por el consumo interno creció 57% en términos interanuales.
También con la de la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s, que apuntó a que “el consumo privado” lideró en el primer trimestre la recuperación del Producto Bruto Interno de Argentina, y destacó que también motorizó al sector financiero.
“Si bien la inflación se mantuvo alta y el Banco Central tuvo dificultades para controlar los precios, hubo factores positivos que mejoraron la calidad del crédito durante el trimestre, principalmente relacionados con una recuperación del PBI, y liderados por el consumo privado”, dijo a Télam el analista de Moody’s, Alan de Simone.
Como contrapartida, la consultora Kantar Worldpanel aseguró que el consumo masivo bajó 1% interanual en el primer trimestre de 2018 y sólo se mantuvieron en positivo el rubro de bebidas y alimentos secos.
En su último reporte, la consultora aseguró que “las causas de la caída son muy distintas: los niveles socioeconómicos más altos continúan priorizando otros gastos, en especial bienes durables, y exigen cada vez más eficiencia en el consumo masivo”.
Más allá de los diversos puntos de vista, el Indec informó que, a precios corrientes, la facturación de los supermercados en marzo alcanzó a $34.753 millones, con un crecimiento interanual de 29%, mientras que en los “shoppings” la recaudación ascendió a $5.678 millones, con un avance de 35% respecto a marzo del año pasado.