sábado, enero 18, 2025
Nacionales

En Capital aumentan las multas por alcoholemia y a “trapitos”

 

 
Después de 14 años, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó este jueves una norma que modifica el artículo 29 del Código Contravencional, en las que se establece la actualización de las multas, las cuales no se modifican –en algunos casos– desde el 2004. Y en otros, no encuentra relación entre la contravención y el monto a pagar, como por ejemplo un caso de alcoholemia positivo que hasta hoy va de 200 a 2.000 pesos.

Los especialistas en seguridad vial sostiene que para modificar la conducta de los conductores y prevenir los accidentes de tránsito es necesario adecuar las penas. Actualmente las multas se encuentran en pesos y serán actualizadas de acuerdo al CER publicado por el Banco Central correspondiente al mes de octubre y convertidas en Unidades Fijas de valor equivalente a medio litro de nafta del mayor octanaje. Hoy ese valor se ubica en 17,85 pesos.

Dicho defasaje en los valores de las multas hizo que en la Capital Federal se registre un caso de alcoholemia cada dos horas. Con esta modificación, desde el 1 de noviembre en adelante quienes conduzcan superando los límites permitidos de alcohol en sangre o bajo la acción de otras sustancias que disminuyan la aptitud para hacerlo serán sancionados con 150 a 1.000 unidades fijas.

Con la reciente modificación se llevará la sanción económica a 2.677,50 pesos. Y en los casos graves la multa llegará a los 17.850 pesos. Además, estos valores se actualizarán cada 6 meses al ritmo de los incrementos de la nafta premium.

“Creemos que es un elemento más, importante y necesario para que los jueces tengan un criterio de a ver qué pena aplicar ante la posible comisión de una contravención”, destacó Daniel Presti, legislador de Vamos Juntos y titular de la Comisión de Justicia.

Además, no se permitirá su cumplimiento en suspenso y los importes deberán financiar programas de educación, deportes, promoción social y salud. El juez también podrá disponer de 1 a 10 días de arresto además de la multa.

La sanción se definió por 39 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones. La medida contó con el acompañamiento de Vamos Juntos, Evolución y Mejor Ciudad; mientras que lo rechazó Unidad Ciudadana, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad y Partido Obrero. También la rechazó el Partido Socialista.

Otras sanciones actualizadas

Ensuciar bienes públicos: de $200 a un mínimo de $506,38 y un máximo de $7.595,63.

Reventa de entradas: de $2.000 a un mínimo de $4.741,37 y un máximo de $71.120,59.

Suministrar pornografía a menores: de $200 a un mínimo de $1.376, 11 y un máximo de $6.880,55.

Cuidar coches sin autorización (trapitos): de $400 a un mínimo de $1.377 y un máximo de $2.775.

Ocupar ilegalmente la vía pública: de $400 a un mínimo de $2.775 y un máximo de $13.778.

Fuente: Infobae

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *