[Audio] “No es habitual que, antes de asumir, un presidente nos convoque para armar una política de Estado”
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, se refirió al plan contra el hambre y señaló que “no es habitual que, antes de asumir, un presidente nos convoque a una política de Estado. Normalmente convocan un día antes de irse”.
Del mismo modo contó que “hacen falta recursos, instrumentación y solidaridad. Las escuelas, los movimientos y los sindicatos tenemos la capacidad de articulación para llevar los planes al resto del tejido social”.
En diálogo con El Destape Radio, el dirigente señaló que “el objetivo final es llevar platos de comida a todos los hogares” y destacó que “hay que generar los pilares de contención social”.
Asimismo, Daer advirtió que “no es un tema de poder sindical. Hay que incrementar los ingresos en la base de la pirámide social. Hay sectores que ya no tienen la posibilidad de vivir. El incremento en salarios no tiene que ir directamente a precios”.
En torno al posible pedido de un bono, Daer explicó que “la CGT no tiene conferida la negociación sectorial paritaria. Estamos transitando muchos el cobro de los $5000 que se acordaron en los últimos días. Donde la actividad de para pedir un bono, el sindicato lo pedirá. Estamos en una situación que no es normal. No estamos en un momento de puja distributiva. Estamos en un momento de sobrevida”.
“Los trabajadores bolivianos tienen claro que si la salida no es por el progresismo, la van a pasar mal”, señaló Daer.
Planteó que “todos estos armados, como el de Dilma y Lula o este, son para frenar el progresismo en la región. Y que un general le pida la renuncia a un presidente es un golpe de Estado hecho y derecho debe generar el repudio inmediato”.
Destacó que “en Argentina la vuelta a la democracia nos enseñó bastante. Hay partidos políticos sólidos y un estado de movilización social en defensa de valores que ninguno va a dejar de lado. Aún no habiendo dado la democracia los resultados que la gente espera, no creo que nadie se anime ni que pudieran llegar a buen puerto. La solidaridad y tener claro lo que pasó en Bolivia tiene que venir bien para que ningún sector de la sociedad se confunda”.