[Audio] El infectólogo Maurizi habló del brote de legionella que se produjo en una clínica de Tucumán
Luego del brote de neumonía bilateral causada por la legionella en Tucumán, que afectó a 22 pacientes, de los cuales seis murieron, el médico infectólogo Diego Maurizi dijo hoy que “a este germen lo conocemos desde hace cincuenta años” y subrayó que “es de difícil diagnóstico”.
“Es muy ubicuo y habita en lugares muy específicos, por lo cual se tienen que dar varias condiciones para que crezca. Tiene que haber una temperatura de 20 a 40 grados, una suficiente cantidad de aporte de hierro y agua estancada y en malas condiciones de higiene”, explicitó.
“A veces esas condiciones se dan en sistemas de provisión de agua en los cuales se vaporiza para refrigerar alguna torre de calentamiento o en sistemas de aire acondicionado de edificios grandes. Cuando esa agua ingresa a los ductos de ventilación de un edificio puede ser inhalada por las personas”, amplió por DE LA BAHÍA.
“Creo que es un tema puntual que habrá que estudiarse (en relación a la clínica tucumana) y no debemos pensar que es una enfermedad que puede diseminarse por el país porque depende de un foco determinado. Nosotros no tenemos que tener temores”, amplió.
ESCUCHAR LA ENTREVISTA