Astrónomos aseguran que dos exoplanetas brindan un espectáculo de “baile gravitacional”
Uno de los científicos del consorcio Wide Area Search for Planetas (WASP), habló sobre la existencia de una “danza gravitacional” entre dos exoplanetas ubicados en la constelación de Hércules.
Según indicó el profesor Andrew Collier Cameron, de la Universidad de St Andrews, quien avanza con los exoplanetas de dicha constelación, “Esta es la primera vez que encontramos un par de planetas gigantes interactuando tan de cerca”. “Es emocionante poder seguir su baile desde el suelo“, destacó el científico, al hacer referencia a los planetas que fueron denominados llamados WASP-148b y WASP-148c, y que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol.
Lo más apasionante sobre este baile, es que los investigadores consideran la posibilidad de que ambos exoplanetas “sientan la gravedad del otro”, por lo que a medida que se acercan, la velocidad de ellos disminuye, como si fuese un modo de protegerse.
Los investigadores comparan esta danza gravitacional a la acción de hamacar a un niño, es decir que influye fuerza cuando es necesario y la reduce en otro momento. Los hallazgos se publicaron en la revista Astronomy & Astrophysics.
El WASP-148b fue identificado en un observatorio ubicado en las Islas Canarias. Para profundizar la investigación, se avanzó con la observación desde el instrumento conocido como SOPHIE en el Observatoire de Haute-Provence en Francia. Allí descubrieron la constelación y consideraron que WASP-148b, tiene aproximadamente el tamaño y la masa de Saturno, tardando alrededor de 8.8 días para rodear su estrella anfitriona. El WASP-148c, que tiene menor tamaño, tarda cerca de 34.5 días para realizar el mismo trayecto.