lunes, noviembre 25, 2024
Tecnologia

Así podés evitar que tu computadora se use para generar bitcoins

 

 

Entre los meses de junio y diciembre del pasado año, el precio de un bitcoin pasó de 2.000 dólares a 20.000. Hay dos formas de conseguir bitcoins. Una de ellas es sencilla: comprándolos. Existen casas de cambio especializadas en convertir dólares o euros en esta divisa virtual. La otra forma es más compleja pero está ampliamente extendida. Se le llama minar.

El verbo es una metáfora que asocia la extracción de valor físico que se hace en una mina real con la labor que hacen los mineros de la comunidad Bitcoin. Su misión consiste en prestar los recursos de una pc para sostener la red distribuida en que se basa esta divisa virtual. Los equipos involucrados en esta tarea se cuentan por millones.

La prestación de los recursos de computación se recompensa con bitcoins. Pero para conseguir una sola de estas monedas virtuales hay que usar una gran cantidad de equipos. Y aquí es donde entran los creadores de monedas. Estos infectan páginas web para secuestrar los recursos de tu computadora cuando las visites.

La firma de seguridad informática ESET observó que a mediados de diciembre, coincidiendo con un pico en el precio de Bictoin, más de la mitad de las amenazas que detectaban sus sistemas consistía en minado no autorizado.

Los primeros casos se dieron en verano, aunque no fue hasta más adelante cuando esta actividad se difundió más. La liebre saltó al saberse que la popular web de descargas The Pirate Bay incluyó un código para minar bitcoins sin avisar a sus usuarios. Después afloraron otros casos, como la web de Movistar, que contenía el código a causa de un error interno, o la de Cristiano Ronaldo, que fue infectada.

“En noviembre [el minado fraudulento] empezó a subir de forma exagerada. Con páginas webs legítimas involucradas, algunas con millones de visitas”, comenta Albors. Pero el objetivo no suele ser Bitcoin sino Monero, otra de las llamadas criptomonedas que es totalmente anónima. ¿La razón de este aumento? “Muchos ciberdelincuentes han visto que sacan más dinero de esta forma que con el ransomware”.

Algunas páginas web lo incluyen en su código como una fuente de ingresos alternativa a la publicidad, según Albors. “Lo normal sería que lo avisaran. No es que sea ilegal, podría ser una alternativa a la publicidad, pero si te lo cuelan sin avisar es poco ético”.

Para evitar que alguien genere criptomonedas sin permiso los navegadores ya están tomando medidas. El primero en hacerlo ha sido Opera, que ha incluido en su actualización un módulo que bloquea el minado de criptodivisas.

Opera ha sido el primer navegador que impide el minado de criptodivisas

Las marcas más conocidas de antivirus también han incluido alertas para impedir el minado. Aunque hay algunas acciones que el usuario puede tomar por su cuenta. La más sencilla consiste en instalar una extensión para el navegador que bloquee el minado. Una de las más populares es No Coin (disponible para Chrome y Firefox), aunque también existen otras como minerBlock (Chrome) o NoMiner (Firefox).

Otra solución es deshabilitar JavaScript en las opciones avanzadas del navegador o instalar un bloqueador de scripts. Se puede usar ScriptSafe, para Chrome, o No Script, para Firefox. De esta forma, al impedir los scripts ninguna web podrá minar a costa del usuario. Aunque algunas funciones de las páginas visitadas podrían no cargar correctamente.

Se pueden usar extensiones para evitar que se use nuestra computadora para crear dinero

El ascenso de precios en las criptomonedas ha actuado como un imán para atraer a las masas. “El precio ha explotado”, certifica Alex Preukschat, especialista en blockchain, la tecnología que está detrás de estas criptodivisas. “Hay un boom especulativo global, que antes era minoritario”.

Es una fase alcista, pero Preukschat, que sigue a Bitcoin desde hace años, cree que luego vendrá la consolidación. “Esto no es la primera vez que ocurre. Lo hemos visto cuando el precio de Bitcoin pasó de 30 a 220 dólares. Se colapsó. Luego subió a 1.200, volvió a colapsar”, recuerda. Tras los picos alcanzados en diciembre cabría esperar una moderación. “La masa de gente normalmente se acerca por la especulación. Aquí es cuando el valor se hincha desmesuradamente. Pero después hay un porcentaje importante de gente que se queda para entender la tecnología”.

En estos picos, Bitcoin arrastra al resto de las criptomonedas. Para los próximos meses Preukschat opina que deberíamos ver una corrección importante en el precio de las criptodivisas. Por el momento solo son predicciones, pero hay una cosa que sí está clara. Si el precio de estas monedas virtuales baja, también lo hará la amenaza del minado no autorizado por el usuario.

Fuente: La Vanguardia

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *