Así funcionan los “test express” para detectar el coronavirus en 15 minutos
En medio de la pandemia del coronavirus que se extiende por el mundo, los gobiernos de todos los países afectados están luchando por obtener, a falta de la vacuna, los “test express” que diagnostiquen en menor tiempo si una persona está infectada para ayudar a frenar la enfermedad.
En España, el Ministerio de Sanidad anunció que dispone de una gran cantidad de estos tests y procederán a emplearlos en la población lo antes posible.
Los tests de diagnóstico rápido, llamados así porque son capaces de determinar si una persona esta infectada por Covid-19 en alrededor de 15 minutos, tienen un sistema diferente al de los PCR (prueba tradicional que se emplea en todos los países desde el principio de la epidemia).
Cómo funcionan los “test express”
Estas pruebas no identifican el ARN del virus. Detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado; o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.
De esta forma, y similar a los test de embarazo, se extrae una muestra de la saliva, de las fosas nasales o de la sangre. Se aplican a un aparato que contiene una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene “pegadas” las proteínas del virus para detectar anticuerpos específicos de las proteínas del virus. Así, se dictamina si el paciente está contagiado o no.
Este tipo de prueba facilita mucho la labor de los sanitarios, ya que se pueden hacer a domicilio y los libera para centrarse en los pacientes y sus patologías.
Por qué los “test express” se utilizan recién ahora
Respecto a por qué no se utilizó antes este tipo de pruebas, el Ministerio de Sanidad español afirmó que “hasta que no se contó con un buen número de pacientes infectados para poder caracterizar los anticuerpos, no se ha podido desarrollar”. En tanto, la PCR, al ser una prueba de diagnóstico directo, se pudo realizar desde el primer momento en que apareció el virus.