Así debés terminar tus correos si querés que te respondan rápido
Cuando redactás un correo electrónico profesional pocas veces tenemos problemas a la hora de pensar cómo lo finalizamos.
Aunque en la mayoría de casos la cercanía con el destinatario suele imponer el grado de formalidad, a la hora de finalizar nuestros emails de trabajo lo más habitual es despedirnos con un: “Saludos cordiales” o “Best regards” si debemos redactarlo en inglés.
Pero en general, no solemos darle mucha importancia ni a nuestros inicios ni a nuestras fórmulas de despedida. Según un reciente estudio la forma en la que cerramos nuestros correos electrónicos influyen en la respuesta que obtenemos.
Desde el portal Boomerang han llevado a cabo el análisis de las fórmulas de cierre de más de 350,000 hilos de correo electrónico y han encontrados que ciertas expresiones de despedida en correo electrónico ofrecen tasas de respuesta más altas que otras.
Para el estudio se han basado en mensajes de archivos de listas de correo de más de veinte comunidades online diferentes con el objetivo de analizar las variaciones en la tasa de respuesta de todos ellos, ya que en muchos de los casos los emails solicitaban ayuda o consejo, esperando una respuesta.
El resultado fue que unas expresiones de despedida claramente obtenían mayores índices de que otras en cuanto a la rapidez de las respuestas obtenidas.
Así según la investigación, la fórmula de cierre que mayor tasa de respuesta obtuvo fue”Gracias de antemano” con un índice de respuesta del 65.7% seguido del simple “Gracias” que consiguió un ratio de 63.0%. El resto de fórmulas que no obtuvieron respuestas tan rápidas de los destinatarios estaban en relación con el concepto de saludos o saludos y algún tipo de adjetivo.
Así, el clásico ”saludos”, parece indicar que el destinatario encuentra de manera inconsciente estos cierres más fríos y se siente menos involucrado con el emisor y su demanda.
En cuanto a los motivos de por qué la despedida de “gracias de antemano” resulta tan mágica, algunas suposiciones pueden adelantarse.
Lo primero que debe resaltarse es que es una expresión de gratitud, y como muchos estudios han demostrado ya, este tipo de sentimientos tienen el efecto de hacer que las personas te vean de manera más positiva en cualquier contexto.
En segundo lugar está la parte “por adelantado”, sugiriendo que se agradece por algo que vas a hacer en el futuro, a la vez que impone una suposición inevitable del destinatario por hacer lo posible por ganarse esa gratitud expresada.
En definitiva el por adelantado, simplemente impone de una manera cordial que debe haber un después, y por tanto una respuesta.
De esta manera, aunque la investigación ha sido realizada en un entorno anglosajón, es de esperar que en nuestro país ocurra de la misma manera, ya que tenemos esta fórmula que equivale a “thanks in advance,” (la respuesta que mejor se posiciono en cuanto a tasa de respuesta) y los motivos que pueden justificar esto son también aplicables en nuestra sociedad.
Por ello, comienza a enviar todos tus correos electrónicos con un cierre de “gracias de antemano“, no supone cambio significativo y es muy probable que obtenga muchas más respuestas.