Asesinan a un colaborador de Discovery Channel en el puerto mexicano de Acapulco
El cinefotógrafo Erick Castillo Sánchez, colaborador de la cadena estadounidense Discovery Channel, fue asesinado el miércoles a la noche en un aparente asalto en Acapulco, estado mexicano de Guerrero, informaron las autoridades.
Castillo Sánchez, quien pasaba unas vacaciones con su esposa en el balneario, fue sorprendido afuera de una tienda en la Zona Diamante del puerto, a unos dos kilómetros de donde se hospedaban, y recibió un disparo en la cabeza.
Mediante un comunicado difundido anoche, la Fiscalía General de Guerrero informó que están investigando los hechos “por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables”.
Además detalló que de acuerdo a la mecánica de los hechos, los presuntos culpables trataron de robar el vehículo de Castillo Sánchez.
Sobre el móvil del crimen, la Fiscalía informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego y no se pronunciaron si su muerte tuvo que ver con su trabajo.
Tras el ataque, la esposa del fallecido, la fotógrafa Estefanía Carpio, dijo a las autoridades que se estacionaron frente a la tienda cuando varias personas se acercaron y le dispararon a su esposo, reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.
En redes sociales, la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC) condenó el asesinato.
Castillo Sánchez era fotógrafo profesional y cinefotógrafo de cine, publicidad, documentales y series, trabajó en diferentes producciones con compañías como Discovery Channel y National Geographic.
En lo que va del gobierno del presidente Andrés López Obrador han ocurrido 11 asesinatos contra periodistas, mientras que 47 fueron registrados en el mandato de su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Esta semana, la organización Artículo 19 dio a conocer un estudio donde asegura que dentro de los primeros 6 meses del año se han registrado 249 agresiones, incluyendo 7 asesinatos a periodistas.
Apuntaron que desde el año 2000 a la fecha, han documentado 131 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.
Guerrero se encuentra en el tercer lugar, con mayor numero de agresiones en contra de la prensa, con 22 de cada uno, por delante de Oaxaca y Veracruz.