sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Aseguran que las deudas de los créditos UVA superan el valor de la propiedad

A un año y medio del congelamiento de las cuotas, el Gobierno nacional aún no presenta una solución de fondos para los miles de adjudicados de créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) otorgados durante la presidencia de Mauricio Macri. Como resultado de la inflación, en muchos casos la actualización de las deudas llegan a quintuplicar el valor original del préstamo.

El senador nacional Julio Cobos resaltó las dificultades que acarrea para los adjudicatarios cuyas deudas llegaron a superar el valor mismo de la propiedad. “Se rompió la equidad cuando la cuota superó el salario y la deuda supera el valor de la propiedad”, dijo y agregó que “aún vendiendo la propiedad queda deuda y el sueldo embargado”. Tal como ocurrió con la familia Macaluso en San Rafael, que se convirtieron en los primeros embargados.

Miembro de Juntos por el Cambio, ex vicepresidente reconoció que “fue un problema de la gestión anterior que se transmitió”. “Pero pasado un tiempo, se profundiza y las consecuencias se comparten”, consideró y resaltó que hace falta un nuevo marco legal que se adecue a las condiciones macroeconómicas que hoy presenta el país. “En toda situación contractual, si se pierde la equidad de las condiciones iniciales, se tiene que sentar y barajar de nuevo”, resaltó.

Por último, se refirió a la propuesta del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi de instrumentar el Coeficiente de Variación Salarial para los nuevos planes de vivienda que prepara el Gobierno nacional. Al respecto, se mostró escéptico a que los bancos otorguen créditos con ese coeficiente e insistió que antes “se tienen que morigerar los efectos de la inflación”.

Comentarios