domingo, enero 19, 2025
NacionalesSociedad

Aseguran que habrá demoras en el conteo de votos en las PASO

Indra, la empresa encargada de contabilizar los sufragios, explicó que el número de categorías en la provincia de Buenos Aires postergará el escrutinio.

El escrutinio de votos de las elecciones primarias del 9 de agosto podrá presentar demoras, según se comentó ayer en una conferencia de prensa de Indra, la empresa encargada de procesar los telegramas que salen de las escuelas, donde se realiza el conteo.
Las mayores demoras se darán en aquellos distritos en los que haya numerosas categorías y candidatos para elegir, lo que complejizará el escrutinio.
“Hay telegramas de las provincias donde se eligen más cargos que van a tardar más en llegar. Una vez que llegan, el proceso se hace rápido”, dijo a la nacion un representante de Indra.
Ese el caso de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, donde las boletas tendrán siete categorías en total (presidente, Parlasur distrito único, diputados nacionales, Parlasur por provincia, gobernador, legisladores e intendentes) y tendrán una longitud de 84 centímetros.
Una vez que cierran los comicios, a las 18, los fiscales de cada mesa abrirán las urnas e iniciarán el conteo de los votos. Las autoridades de mesa deberán contabilizar cada una de esas papeletas. Cuando esa etapa esté terminada, prepararán un telegrama para enviarlo a Indra, que lo procesará, para luego difundir los números. En total se computarán 94.979 telegramas, adelantaron en Indra.
En una jornada electoral normal, se estima que los primeros datos oficiales de las elecciones deberían darse a conocer alrededor de las 21, aunque en los comicios del 9 de agosto la publicación en horario de esa información puede verse alterada.
“No es lo mismo que una escuela envíe los telegramas a las 19 o que los mande a las 22. Nosotros no sabemos a qué hora vamos a recibir los documentos”, sostuvo el empleado de la empresa, que prefirió mantener su identidad en reserva.
En tanto, con las posibles demoras previstas, Indra confirmó a la nacion que habrá disponible un contingente de gente extra destinada al procesamiento de aquellos datos que lleguen de las escuelas donde hubo más demoras, para que no se extiendan tanto los tiempos.
Por su parte, el horario en el que se publicarán los datos oficiales no depende de la empresa, sino que es la Dirección Nacional Electoral -dependiente del Poder Ejecutivo- la que define a qué hora se darán a conocer los resultados.
El organismo todavía no dio a conocer los horarios.
Asimismo, la empresa aseguró que contará en todo el país con 25 unidades de fiscalización de la información recibida.
Esas unidades estarán encargadas de verificar que todos los telegramas se procesen inmediatamente después de su llegada y que coincidan los datos cargados con los documentos.

Fuente: diario La Nación

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *