Arrancó oficialmente la campaña: leve ventaja de Bullrich en las encuestas
Ocho centésimas, 20.324 votos. Esa fue la ventaja que consiguió Cristina Kirchner sobre Esteban Bullrich en las primarias para senadores en la provincia de Buenos Aires. Una diferencia exigua y que podría revertirse el 22 de octubre, según vaticinan las primeras encuestas que aparecieron de cara a la elección general.
Según marca el cronograma electoral, ayer comenzó oficialmente la campaña. Cristina debutó en Florencio Varela. Mientras Bullrich irá este lunes a Almirante Brown Faltan 34 días para la votación y Clarín accedió a 5 sondeos que miden la batalla política más determinante del comicio. Todos estos trabajos, realizados entre fines de agosto y principios de septiembre, lo presentan al candidato de Cambiemos por encima de su rival de Unidad Ciudadana. Por poco. Las diferencias van entre 1,8 y 4,8 puntos. Casi dentro del margen de error. Pero marcan una tendencia inicial.
A favor del oficialismo, dentro de los sondeos que lo dan mejor posicionado a su postulante está incluido el de una consultora que trabaja para el kirchnerismo. En ningún momento en la previa de las PASO se había dado un fenómeno así. Acaso por esa particularidad, en la firma pidieron no revelar su nombre. Pero Clarín vio el trabajo completo, que muestra una ventaja de Bullrich de 1,8 punto sobre Cristina (37,3% vs. 35,5%).
Los otros cuatro informes son de encuestadoras que estuvieron muy cerca en sus pronósticos para las PASO: Opina Argentina había vaticinado un empate entre Cristina y Bullrich en 34 puntos (ella terminó con 34,27% y él con 34,06%); Opinaia, 33,9% para el ex ministro y 33,5% para la ex presidenta; Synopsis y la Universidad Abierta Interamericana/Axonier/Taquion, apenas más alejados, también estuvieron en el margen de error.
Para que Bullrich pase ahora al frente, a groso modo, las encuestadoras le pronostican un crecimiento de hasta 5 puntos; mientras que a Cristina la ven estancada, o con pequeños movimientos hacia arriba o hacia abajo, pero siempre debajo del candidato oficialista. De concretarse en octubre, sería la confirmación de una presunción: que el apoyo a la ex presidenta es duro-duro, es decir, casi inamovible. Así Cristina busque mostrarse exageradamente abierta al diálogo o así le lluevan nuevas y malas noticias judiciales, su intención de voto se mueve casi nada.
Respecto a de dónde colecta nuevos votos Bullrich, el análisis apunta a distintas canastas. Si uno se guía por estas mismas encuestas, una parte claramente proviene del caudal que obtuvo Sergio Massa en las primarias. El candidato de 1País llegó aquel 13 de agosto a 15,41 puntos y hoy los sondeos le dan entre 10,3 y 12. Es decir, todavía le quedaría margen para caer si se extrema la polarización.
El caso de Florencio Randazzo, el representante de Cumplir, es más difícil de medir para los encuestadores porque se mueve en números más bajos y volátiles. Obtuvo 5,94% en las PASO y ahora le auguran de 2,7% a 6%. Lo mismo ocurre con la lista del FIT que para el Senado encabeza Néstor Pitrola. En las primarias sumó 3,37% y ahora le pronostican de 2,7% a 4,3%.
Además de las encuestas de cinco firmas distintas que se presentan aquí, Clarín también consultó en otras encuestadoras que midieron para las PASO como Management & Fit y Aresco, pero aseguraron que aún no tenían datos de la provincia de Buenos Aires para difundir.
Ayer, por otro lado, se conoció un trabajo de OPSM, la firma de Enrique Zuleta Puceiro. Es un relevamiento nacional y, en el apartado electoral, se hace una pregunta general por espacio: allí Cambiemos saca una amplia ventaja, con el 40,2%; seguido por Unidad Ciudadana/FPV con el 23,2%; PJ Federal 10,8% y 1País 10,1%