Armas: un fiscal apela ante la Corte la polémica absolución de Menem
En medio de una ola de críticas, el fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal Raúl Pleé apelará dentro de los próximos días ante la Corte Suprema la polémica absolución del ex presidente Carlos Menen en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, informaron fuentes judiciales a Clarín.
Si bien el fiscal de la causa es Mario Villar en los tribunales de Comodoro Py se da por descontando que pedirá excusarse porque antes había sido defensor oficial de uno de los acusados por el tráfico de 6.500 toneladas de armas y municiones entre 1991 y 1995.
Mientras tanto, el equipo de la diputada Elisa Carrió prepara el pedido de juicio político del ministro de Justicia, Germán Garavano, y de los miembros de la sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques.
Las repercusiones del fallo tuvieron, por un lado, el apoyo de Eduardo Menem y Zulemita Menem, y una serie de quejas desde la política e incluso la misma Justicia. Por ejemplo, el fiscal Carlos Stornelli, quien fue el impulsor de la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia en los noventa, eligió una forma sutil de mostrar su indignación con la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de absolver al ex presidente.
“De tanto ver triunfar las nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto”, dice su avatar en el Whatsapp de su celular desde ayer, según fuentes que intercambiaron mensajes con él.
Stornelli, quien en base de una investigación de Clarín y una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, impulsó la causa en 1995 hasta que cuatro años después la mayoría automática menemista de la Corte Suprema hizo que el caso pasara de su fuero al penal económico, citó a Ruy Barbosa de Oliveira, un destacado jurista brasileño que ocupó un cargo en el tribunal internacional de La Haya.
El fiscal, que hoy investiga la causa de los cuadernos de las coimas, logró en el 2001 que el entonces juez federal Jorge Urso ordenará la prisión preventiva de Menem por integrar una asociación ilícita que traficó 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia. El procesamiento del ex presidente fue confirmado por la sala II de la Cámara Federal, integrado entonces por los jueces Martín Irurzun y Horacio Cattani, pero luego la Corte intervino en forma irregular y vació la causa al hacerla pasar por contrabando al fuero penal económico.
Así quedaban atrás los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, y falsedad ideológica de documento público, en- tre otros. Menem estuvo seis meses con prisión domiciliaria en una quinta de la localidad bonaerense de Don Torcuato del entonces presidente de la Casa de la Moneda, Armando Gostanián, hoy procesado por enriquecimiento ilícito.
El malestar de Stornelli es compartido por otros fiscales y jueces que no pueden expresarlo en público pero que sí preguntan cuándo la diputada Elisa Carrió mandará el pedido de juicio político de los miembros de la sala I de la Cámara de Casación, Liliana Cattuci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, al Consejo de la Magistratura. Varios de ellos llamaron a este periodista para manifestar su malestar con el polémico fallo y esperar que prospere la movida de Carrió.
Paralelamente, el ministro de Justicia, German Garavano, aseguró ayer que “no tenía noticias” del fallo que iba a salir respecto del ex presidente. “No estoy de acuerdo, soy muy crítico respeto ese pronunciamiento”, insistió Garavano quien mantiene una fuerte pelea con Carrió. Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay dijo que “es indignante el fallo, las idas y vueltas en la causa muestran la ineficacia de la Justicia, y explican por qué a 23 años no había una resolución firme”, detalló a Radio Continental. En el mismo sentido, Sabsay evaluó que “esta causa reúne prácticamente todos los defectos de la Justicia argentina, y no me extrañaría que haya también una pata política para que la cosa terminara con la absolución”, entre otros. (Diario Clarín)