sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Armada argentina colabora en las tareas de rescate del pesquero hundido cerca de Malvinas

La Armada argentina participa en las tareas de rescate del pesquero ‘Argos Georgia’, hundido cerca de las Islas Malvinas, en un accidente que ya ha dejado seis tripulantes muertos, según informó este martes el cuerpo dependiente del Ministerio de Defensa.

La Armada anunció que el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia, dependiente del Área Naval Austral, está participando de la operación de rescate tras el accidente registrado este lunes a unas 200 millas al este del archipiélago.

“MRCC USHUAIA estableció contacto con las autoridades en las Islas Malvinas para la coordinación de los medios disponibles”, explicó un comunicado oficial, que detalló, además, que la embarcación afectada “reportó daños causados por las inclemencias meteorológicas que le provocaba ingreso de agua, motivo por el cual procedió a su abandono en balsas salvavidas”.

El comunicado precisó que, al momento del siniestro, el pesquero contaba con una “dotación de 25 tripulantes y dos observadores que se encontraban a bordo” y que los intentos por rescatar a los supervivientes se estaban llevando a cabo “bajo extremas condiciones meteorológicas”.

Al menos seis tripulantes han muerto en el accidente, siete personas permanecen desaparecidas y catorce han sido rescatadas con vida, según informaron fuentes oficiales españolas.

Según las informaciones que han trasladado las autoridades marítimas de Malvinas a las españolas, el barco pesquero ‘Puerto Toro’ ha recuperado dos cadáveres y el ‘Robin M. Lee’ ha rescatado a un superviviente y un cuerpo sin vida.

Otros tres tripulantes han sido recuperados sin vida, siete más se encuentran desaparecidos en el mar y catorce han sido rescatados con vida.

Por el momento, no hay identificaciones y los supervivientes están llamando desde los barcos a sus familias, según indicó la Delegación del Gobierno en la región española de Galicia, que comunicó que había diez españoles en la embarcación, incluidos el capitán del buque, el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos.

Además, el barco, según trascendió, llevaría tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos.

El gobierno de las Islas Malvinas explicó que retomará las tareas de rescate cuando mejore el tiempo, tras ser paralizadas este martes por condiciones “extremas”, que implican que la zona sigue “fuera de los límites” de las operaciones. (EFE)

Comentarios