jueves, octubre 31, 2024
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Argentina y Paraguay firman acuerdo de “cielos abiertos”

Argentina y Paraguay firmaron un memorando de entendimiento de ‘cielos abiertos’ con el objetivo de adoptar las medidas que permitan aumentar el caudal de vuelos entre ambos países, potenciar el turismo y atraer inversiones en el sector de la aviación comercial, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El memorando fue suscrito en Buenos Aires por el secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, y el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay, Nelson Mendoza.

Según informó el gobierno argentino, con la firma de este memorando ambos países se comprometen a negociar un nuevo acuerdo de servicios aéreos que permitirá avanzar en la liberación de vuelos, la designación múltiple de líneas aéreas, la desregulación tarifaria, facilidades para aplicar acuerdos empresariales y el fortalecimiento de la seguridad operacional.

El acuerdo permitirá a cada país autorizar vuelos de cabotaje de las líneas aéreas del otro Estado, tanto de pasajeros como de carga exclusiva.

Además, permitirá pasar de un sistema de frecuencias restringidas a un sistema de frecuencias ilimitado, en el que cada línea aérea tendrá la libertad de determinar la cantidad de frecuencias de acuerdo a la previsión del mercado y sus características en cada momento.

Por otro lado, se pasará de un cuadro de rutas restringido a uno más amplio, en el que se podrá volar desde y hacia cualquier punto, sin iniciar ni terminar en el propio país.

Paraguay es el octavo país que firma un acuerdo de este tipo con Argentina desde que el Gobierno de Javier Milei, quien inició su gestión en diciembre pasado, impulsara una política de ‘cielos abiertos’ en el sector de la aviación comercial.

También han rubricado con Argentina acuerdos de este tipo Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá y Canadá.

El pasado 10 de julio, Milei firmó un decreto de desregulación del mercado aerocomercial de Argentina, que posibilita el libre acceso al mercado, estímulos para la competencia y libertad para fijar tarifas, frecuencias y rutas aéreas. (EFE)

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