Argentina y otros cinco países se retiraron de la Unasur
El organismo perdió temporariamente a la mitad de sus integrantes y está en riesgo de disolverse. Acusan a Venezuela de bloquear su funcionamiento.
La situación de parálisis que atravesaba desde hace más de un año la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sufrió un golpe que dejó al organismo en riesgo de disolverse: seis países anunciaron que abandonarán el bloque hasta que se garantice su “funcionamiento adecuado”. Así lo informaron en una carta las Cancillerías de Argentina, Brasil Perú, Paraguay, Colombia y Chile a la cancillería de Bolivia, que preside temporariamente el organismo.
En el escrito, las seis naciones expresaron su “extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión, que se prolonga hace varios años y se agravó a partir de enero del 2017 con la acefalía de la secretaría general”. En esa fecha terminó el mandato como secretario general del expresidente colombiano Ernesto Samper. Según dijeron fuentes diplomáticas en Brasilia, Lima y Bogotá a la agencia AFP, desde entonces no se pudo designar a un reemplazante “por el bloqueo de Venezuela”.
El texto advierte sobre las “graves consecuencias” que la falta de autoridad tuvo para el organismo y manifiesta su preocupación porque no se llegó a un consenso para dar por terminados los contratos del personal directivo y el jefe de gabinete de la organización.
Argentina, Brasil Perú, Paraguay, Colombia y Chile pidieron además “reflexionar” sobre los objetivos del bloque, su estructura y métodos de trabajo. Y advirtieron que “no están dadas las condiciones para tomar decisiones en el ámbito de Unasur”
El bloque pierde a la mitad de sus integrantes con el retiro de estos países. Así, solo quedan dentro Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay, Venezuela y Guyana.