Argentina volvió a pedir la postergación del inicio del juicio por la privatización de YPF
La República Argentina y la empresa YPF solicitaron hoy a la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, la suspensión del inicio del juicio por la nacionalización de la petrolera que motivó la demanda del fondo de inversión Burford, en los denominados casos Petersen e Eaton.
La presentación consistió en dos escritos de tono casi idéntico que el país presentó tanto para el caso Petersen como el caso Eaton, ambas empresas ex accionistas de YPF que se consideraron afectadas por la nacionalización convalidada por el Congreso nacional, en 2012.
Esta decisión jurisdiccional no se podrá conocer hasta septiembre, cuando se espera que el gobierno del presidente Donald Trump, a pedido de la Corte Suprema de su país, presente el escrito a favor o en contra de la pretensión argentina de derivar el caso a la justicia local.
La jueza Preska deberá decidir -según Maril en un plazo de pocos días- entre la alternativa esperar la resolución de la Corte o por el contrario dar inicio el juicio en su tribunal.