sábado, enero 18, 2025
Golazo HD

Argentina sabe recuperarse

El empate ante Islandia en el estreno de la Selección Argentina en la Copa del Mundo de Rusia desilusionó a más de uno, pero la estadística marca que la Albiceleste se pudo recuperar de un inicio sin victoria en tres de los cuatro antecedentes: 1958, 1982 y 1990, cuando incluso llegó hasta la gran final. ¿Se repetirá la historia ante Croacia?

Suecia 1958: ARGENTINA 3-1 IRLANDA DEL NORTE

En el estreno, la Selección que dirigía Guillermo Stábile cayó por 3-1 con Alemania Oriental, pero luego festejó en Halmstad con goles de Oreste Corbatta, Norberto Menéndez y Ludovico Avio frente a los norirlandeses. Sin embargo, el Mundial terminó en desastre: derrota por 6-1 ante Checoslovaquia y vuelta en primera ronda de un equipo al que se lo veía como candidato por sus buenos antecedentes.

Alemania 1974: ARGENTINA 1-1 ITALIA

El Mundial comenzó con la derrota por 3-2 ante Polonia para el conjunto de Vladislao Cap y llegó la única vez que no pudo ganar tras comenzar con una caída: empató 1-1 con Italia en Stuttgart, con el gol del recordado René Houseman y una curiosidad: el único tanto en contra de la historia argentina en los Mundiales de la mano de Roberto Perfumo. Luego venció a Haití (4-1) y fue eliminado por Holanda y Brasil en la segunda fase.

España 1982: ARGENTINA 4-1 HUNGRÍA

Como campeón defensor, el equipo de César Luis Menotti cayó por 1-0 ante Bélgica en el estreno, pero en su segundo paso superó sin problemas en Alicante a Hungría por 4-1 con tantos de Daniel Bertoni, Osvaldo Ardiles y los primeros dos en la Copa del Mundo de Diego Armando Maradona. Luego venció a El Salvador (2-0) y volvió a quedar afuera en la ronda siguiente tras perder con Italia y Brasil.

Italia 1990: ARGENTINA 2-0 UNIÓN SOVIÉTICA

La Selección llegó otra vez con el título bajo el brazo y volvió a perder en su debut en la Copa del Mundo. Camerún sorprendió a todos aquel 8 de junio en Milán y, aunque el entrenador Carlos Bilardo advirtió que quería “que se caiga el avión” si volvían a ser derrotados y eliminados, la segunda presentación en Nápoles fue con victoria por 2-0 sobre la Unión Soviética.

Los goles de Pedro Troglio y Jorge Burruchaga se sumaron a la dramática fractura de Nery Pumpido y el ingreso clave de Sergio Goycochea. Después, un equipo que hizo mucho con pocas armas llegó a la final de la mano de Maradona, que contra los europeos tuvo otra ‘Mano de Dios’: un penalazo no cobrado que evitó un tanto en contra.

* No se incluyó la derrota por 3-2 con Suecia en Italia 1934 porque se jugó un solo partido, el de octavos de final.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *