“Argentina no tiene un plan estratégico energético”
Argentina se encuentra sumida en dos crisis energéticas. La primera como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, y por otro lado, la baja del consumo de naftas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que mantiene deprimida la circulación de vehículos. En medio, la discusión entre provincias y Nación por el precio de un barril criollo alarga el conflicto.
En conversación con Radio Mitre Mendoza, el ex secretario de Energía y miembro del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, Jorge Lapeña lamentó el estado de las políticas hidrocarburíferas y aseguró que “Argentina no tiene un plan estratégico energético”. “El último fue en la presidencia de Raúl Alfonsín. Este estímulo del coronavirus amerita una estrategia y una transición hacia un modelo sustentable”, agregó.
El especialista destacó que “en Argentina el 85% de la energía que consumimos viene del petróleo y del gas”. “El petróleo se tiene que ajustar al precio de exportación. El barril no puede ser fijado por el estado, sino por el de exportación. Y con ese precio elaborar las naftas”, explicó.
Comentarios