Argentina libera los permisos de importación para el sector minero
El gobierno accedió a liberar los permisos de importación pendientes de aprobación solicitados por empresas del sector minero, el sexto complejo exportador del país suramericano, informaron este martes fuentes empresariales.
Según indicó en un comunicado la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), “se logró la aprobación” de los SIRAS (solicitudes ante el Sistema de Importaciones de la República Argentina) presentados por la industria minera.
De acuerdo con el comunicado, la aprobación es fruto de “un proceso de trabajo” de esa entidad empresarial con la Secretaría de Minería y la Dirección General de Aduanas de Argentina.
El jueves pasado, directivos de la CAEM habían expresado en una reunión con la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, la “necesidad” de que el sector pudiera acceder a bienes e insumos esenciales para mantener la continuidad productiva y el ritmo de construcción de los nuevos proyectos mineros.
La cámara empresarial recordó que la industria minera es el sexto complejo exportador argentino y “se caracteriza por ser un aportante neto de dólares para el país dado que su balanza comercial es positiva”.
“Por cada dólar que importa, genera 10. Gracias a la celeridad en las gestiones de los funcionarios, ya ha comenzado una regularización en las aprobaciones de las importaciones de las empresas del sector”, señala el comunicado.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, en los primeros siete meses del año Argentina acumuló exportaciones mineras por 2.321 millones de dólares, con un incremento interanual del 4,3 %.
Debido al nivel crítico de reservas monetarias en su Banco Central, Argentina mantiene limitadas las importaciones desde julio de 2022.
A inicios de septiembre, el Gobierno anunció su decisión de liberar permisos de importación de insumos para industrias pymes, luego de que en agosto el Banco Central lograra acumular unos 2.000 millones de dólares de reservas.
Diversos sectores empresarios venían reclamando una liberación de las importaciones, en particular de materias primas y bienes intermedios para la producción, advirtiendo que la falta de insumos afecta la actividad industrial, que en julio cayó 3,9 % en términos interanuales, según los últimos datos oficiales disponibles. (EFE)