“Argentina está entre los privilegiados de los casi 20 países del mundo con más vacunados con una dosis a su población”
La asesora presidencial Cecilia Nicolini destacó hoy que el arribo de un millón de vacunas Sputnik V permitirá “acelerar el ritmo de vacunación” y aseguró que “Argentina firmó contratos para obtener más de 60 millones de dosis” con el objetivo de inocular con los dos componentes a “30 millones de personas”.
En diálogo con los canales 12 de Córdoba, 7 de Mendoza y 3 de Rosario, la funcionaria resaltó, además, que “en casi todas las jurisdicciones se han desarrollado capacidades de vacunación asombrosa”.
En declaraciones formuladas desde Casa Rosada, Nicolini adelantó que a partir de la próxima semana comenzarán a llegar las dosis de Oxford y AstraZeneca mediante el mecanismo de Covax, además del componente 2 de la vacuna rusa Sputnik V.
La asesora explicó, además, que desde el Ministerio de Salud se trabaja para “adquirir las dosis necesaria para inocular, al menos, a las dos terceras partes de la población” con el objetivo de alcanzar “lo que se denomina la inmunidad de rebaño y, de esa manera, poder hacer frente a la pandemia”.
Para alcanzar esta meta, Nicolini detalló que el país firmó contratos para adquirir aproximadamente 60 millones de dosis, entre el componente 1 y 2, lo que permitirá inocular “a casi 30 millones de ciudadanos y ciudadanas; y mientras tanto seguir con la inoculación a la población estratégica para poder afrontar el invierno”.
La funcionaria también aclaró que el lapso de 90 días entre la primera dosis y la segunda “es una fecha orientativa”, ya que “los resultados de anticuerpos realizados a personas con una sola dosis de Sputnik son muy buenos”.
De todas maneras, enfatizó que la prioridad es “conseguir vacunas para toda la población y que todas las personas puedan acceder a vacunas seguras y eficaces en el menor tiempo posible”.
También puntualizó que “Argentina está entre los privilegiados de los casi 20 países del mundo con más vacunados con una dosis a su población”.
Asimismo, remarcó que todas las jurisdicciones desarrollaron “capacidades para aumentar el ritmo de la vacunación, que es muy bueno y sorprendente”, y el Gobierno nacional espera que “ahora que estamos acelerando la llegada de vacunas, y llegan más dosis a la Argentina, podamos avanzar y acelerar mucho más”.
“Es muy importante pensar en que estas soluciones siempre tienen que ser colectivas”, añadió.