ARBA exime de actuar como agentes de recaudación a 5.000 pymes bonaerenses
Unas cinco mil pymes bonaerenses que actuaban como agentes de retención de Ingresos Brutos para ARBA dejaron de hacerlo, por efecto de una medida dispuesta por el gobierno de la Provincia como parte del plan para el desahogo financiero del sector.
La Agencia de Recaudación bonaerense tomó la decisión de incrementar en un 175 por ciento el piso de facturación anual que se toma como parámetro para la obligatoriedad de ejercer esa función, que deriva en un aumento de los costos para las pequeñas y medianas empresas.
Desde el año pasado y hasta la actualidad, una pyme que tengan de ingresos brutos 40 millones de pesos anuales o más deben actuar como agentes de recaudación, es decir, retener impuestos de las operaciones financieros. La función supone una carga para muchas empresas, que deben destinar recursos para cumplir con esa obligación.
La actualización de valores, establecida en la nueva resolución de ARBA, sube a 110 millones de pesos de ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) anuales el piso mínimo para que los contribuyentes deban actuar como agentes de recaudación del régimen general. La medida beneficia a unas cinco mil pymes, es decir, el 28 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que estaban dentro de ese sistema.
El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que la decisión “contribuye a reducir la presión sobre el sector productivo”. “Con esta medida, que se suma a otras como la ampliación de los regímenes que posibilitan acceder a alícuotas reducidas de Ingresos Brutos, el nuevo plan de pagos con facilidades para micro, pequeñas y medianas empresas desde la Provincia queremos ayudar a poner de pie la producción para salir de la crisis”, destacó Girard.
Respecto de los expendedores de combustibles líquidos, derivados del petróleo, la obligación se fijó a partir de los $165 millones, mientras que el límite anterior estaba en $60 millones.
En tanto que para quienes realizan operaciones de venta de cosas muebles el mínimo se situó en $55 millones, sustituyendo el piso de $20 millones que regía hasta ahora.
Las empresas que actúan ante la Provincia como agentes de recaudación de impuestos tienen la obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para luego depositarlo a la orden del fisco. Es decir que asumen la función de recaudar en nombre de ARBA.
En los últimos años, por efecto de la inflación, ese piso de facturación fue quedando retrasado, por lo que cada vez más pymes entraban al sistema. “Y era pymes cada vez más pequeñas”, explicó Girard. “En términos de eficacia, impactaba cada vez menos y era cada vez más costoso para las empresas hacerlo”, agregó.