Aprueban dos innovadoras terapias para tratar el cáncer de pulmón y de vejiga
Año tras año la medicina avanza y los nuevos tratamientos afloran para beneficio de las personas. En ese aspecto, la lucha contra el cáncer se ha vuelto una de las prioridades en materia de salud. La forma de tratar el cáncer está evolucionando.
A medida que avanza el conocimiento sobre las características moleculares de los tumores, se desarrollan terapias cada vez más específicas, que se focalizan en objetivos específicos asociados al cáncer, y que permiten tratar inclusive tumores para los que no había opciones terapéuticas.
Dos nuevos tratamientos para el cáncer que acaban de aprobarse en Argentina (atezolizumab y alectinib), desarrollados por Laboratorios Roche, representan esta nueva manera de enfrentar la enfermedad, ya que apuntan al cáncer de pulmón, que es el cáncer más mortal que existe en el mundo, y al cáncer de vejiga metastásico, para el que desde hacía 30 años no había novedades terapéuticas.
Los nuevos fármacos son una inmunoterapia anti PD-L1, indicada tanto en un tipo de cáncer de pulmón como en cáncer de vejiga metastásico, y una terapia dirigida para un subtipo de cáncer de pulmón con la alteración genética ALK.
“El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. En Argentina, se registraron más de 11 mil casos de cáncer de pulmón en 2012, con más de 9000 muertes”, explicó a Infobae el doctor Claudio Martin, a cargo del área de Tumores de Pulmón del Instituto Alexander Fleming y del Hospital María Ferrer.
Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón, e incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad, en el 87% de los casos. Los no-fumadores también están en riesgo: entre el 10 y el 15% de los casos se deben a factores no relacionados con el tabaquismo. Es más común en adultos mayores. Es poco común en personas menores de 45 años
El cáncer de vejiga se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más comunes en el mundo, con 430 mil nuevos casos diagnosticados en 2012. En Argentina, se registraron más de 3500 casos de cáncer de vejiga ese año de los cuales más de 1000 resultaron mortales.
“El cáncer de vejiga es una enfermedad en la cual se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga, el órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen cuya función es almacenar la orina hasta que esta pasa a través de la uretra y al exterior del cuerpo”, explicó a Infobae el doctor Juan Pablo Sade, a cargo del área de Tumores Urológicos del Instituto Alexander Fleming.
“En 30 años, no hubo novedades en el tratamiento del cáncer de vejiga metastásico (es decir, cuando ya se ha diseminado a otras partes del organismo), pero ahora tenemos una novedad muy importante”, destacó a Sade sobre esta enfermedad que se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más comunes en el mundo y cada año mata a unas 165 mil personas.
Según datos de 2012, en Argentina, causó más de mil decesos y se registraron más de 3500 casos. Uno de cada 10 casos se diagnostica en estadio avanzado, es decir, cuando la enfermedad ya se diseminó a más de un lugar del organismo, lo que reduce enormemente las probabilidades de supervivencia.
Infobae y De la Bahía